El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree "una grave equivocación" que la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa le considere "inelegible" y recurrirá a los tribunales la resolución del órgano electoral, al considerar que le asisten razones jurídicas para poderse presentar a los comicios.

Además, ha reiterado que seguirá adelante con su candidatura y se "volcará" en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

El secretario general de Sortu ha realizado estas declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, antes de conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de considerar que Otegi es "inelegible", que no puede presentarse en las elecciones autonómicas y de instar a EH Bildu a sustituirle en las listas.

En previsión de que el órgano electoral determinara que no puede ser elegible en base a la sentencia de inhabilitación del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, el candidato de EH Bildu considera que se trata de "un grave equivocación desde el punto de vista jurídico".

En este sentido, se ha mostrado "totalmente convencido" de que le asiste la razón. "Sabemos lo que dice la doctrina sobre las inhabilitaciones y, por lo tanto, con esa tranquilidad vamos a encarar esto. Plantearemos el recurso en el Contencioso-administrativo, y veremos lo que ocurre al final", ha dicho.