El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado esta noche que la victoria "clara" de Syriza en las elecciones griegas demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces".

En declaraciones al programa de televisión "El Objetivo" de La Sexta, Iglesias se ha felicitado por el triunfo del partido que lidera Alexis Tsipras porque, ha dicho, al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana Angela Merkel y estarán gobernados por alguien que, ha asegurado, "pondrá por delante los intereses de su país".

El líder de Podemos ha señalado que para que Grecia pueda hacer frente a sus deudas "necesita ser próspera" y ha recordado que el país empezó con el 115 % del PIB "y está en un 175 (%) como consecuencia de las políticas de austeridad", que, en su opinión, no han servido para reducir el paro ni la desigualdad.

A su juicio, la manera de que Grecia pueda hacer frente a sus deudas pasa por dotar al país de un plan económico "diferente a lo que se ha hecho hasta ahora" y por eso ha mantenido que el proyecto de Alexis Tsipras es "lo más coherente" para llevar la prosperidad y que Grecia "pueda pagar".

"En Grecia han agitado el miedo y a pesar de eso, han votado el cambio" ha dicho Iglesias, cuando Syriza ronda ya la mayoría absoluta con 149 escaños obtenidos en las elecciones de hoy en un país, según Iglesias, que tiene una "realidad muy distinta" a la de España, que es "la cuarta potencia económica de Europa y no está amenazada por el Bundesbank".

"Nuestra situación -ha continuado- es muy difícil, pero no ha llegado a los niveles de dramatismo de Grecia" porque en España "nadie va a hacer los deberes por nosotros", ha aseverado.

Iglesias, que tenía previsto telefonear a Syriza para felicitarle personalmente, ha dicho que por su parte está dispuesto a dialogar "con todos", incluida la canciller alemana y que su partido ya se está reuniendo con empresarios, embajadores (incluido el de Estados Unidos), inversores y con personas con las que no están "de acuerdo", pero ha confesado que aún no le ha llamado "el Ibex 35".

"Nosotros trabajamos. No descorchamos botellas de champán", ha sentenciado Iglesias y ha advertido al presidente Rajoy que "empieza su cuenta atrás".

Partido Popular

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, ha avisado de que Syriza, tras ganar las elecciones en Grecia, "no puede hacer otra cosa que continuar con el programa de reformas" aunque "quizás con un calendario atenuado", teniendo en cuenta que ha contado con ayudas por un valor de 240.000 millones.

En declaraciones a Europa Press, Beneyto ha señalado que los griegos han votado a Syriza "porque veían que era su única opción", aunque ha matizado: "Esa especie de esperanza no es más que un gran engaño".

Beneyto ha recordado que España ha aportado 26.000 millones de euro dentro del paquete de ayudas europeas, a razón de 500 euros por cada español, por lo que ha subrayado la importancia de que Grecia no se enfrente "radicalmente" a sus socios europeos.

"Grecia no puede ir contra Europa", ha apostillado el dirigente 'popular', destacando las carencias de un país que sigue arrastrando rémoras internas como el fraude fiscal, la ausencia de un catastro o de un registro de empresas públicas, algo que "imposibilita políticas de liberalización", según Beneyto.