El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles su total disposición al diálogo sobre Cataluña con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y con el PSOE si no va contra la soberanía nacional, pero ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que concrete sus propuestas y se deje de"eslóganes".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Sánchez, quien le ha pedido sus previsiones ante la situación generada tras el 9N, le ha instado a negociar la reforma de la Constitución y le ha advertido de que si sigue dando la espalda a este problema político, él acabará formando parte del problema.

El pronunciamiento del presidente se produe, además, un día después de que el conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, señalase que Artur Mas está dispuesto a abrir las puertas del Palau de la Generalitat al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando visite Barcelona el día 29.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que ante la etapa que se abre, va a seguir manteniendo su posición en defensa de la Constitución y su disposición a tratar con Mas de los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

Frente a esas líneas de trabajo, ha considerado que Sánchez ha vuelto a presentar hoy "eslóganes" y sigue sin concretar qué es lo que pretende.

Le ha pedido que aclare en qué se diferencia el Estado federal que propone del actual Estado autonómico, si eso supone que todas las comunidades tendrán la mismas competencias y si desea un "federalismo asimétrico" como el que cita algunos representantes socialistas.

También le ha solicitado que explique si quiere mantener el actual modelo de financiación o si va a haber un blindaje de competencias.

"Ustedes sólo están de acuerdo en una cosa, que es en no decir nada porque no tienen acuerdos de ningún tipo en el resto y, por eso, el planteamiento es no decir nada salvo eslóganes. Así no se solucionan los problemas de España ni de ningún lugar de España", ha asegurado.

En ese contexto, ha subrayado: "Vamos a ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes y titulares".

Rajoy ha detallado las líneas en las que piensa trabajar tras el 9N, una de ellas consistente en mantener la estabilidad política, la continuidad en la reforma y el ejercicio de gobierno responsable, ya que considera que son condiciones esenciales para consolidar la salida de la crisis y recuperar el empleo y el bienestar de los ciudadanos.

"Vamos a seguir dialogando y colaborando con la Generalitat y con otros gobiernos autonómicos para resolver, como hemos hecho en los últimos años, los duros efectos de la crisis, con medidas como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores", ha señalado como otra línea de actuación.

De la misma forma, ha garantizado que va a seguir defendiendo sus posiciones políticas a favor de la soberanía nacional y la validez de la Constitución española porque ha dicho que garantiza la libertad y los derechos de los ciudadanos y fija unas normas de convivencia.

Eso no es óbice para que haya asegurado que va a dialogar con la Generalitat ("como con cualquier otro gobierno autonómico", ha precisado) sobre los asuntos que sean de interés de los ciudadanos.

Al respecto, ha recordado el documento que le trasladó Artur Mas con 23 propuestas sobre Cataluña y en torno al que ha recalcado que él está dispuesto a hablar.

Rajoy ha explicado que también va a escuchar todas las propuestas que planteen los grupos parlamentarios siempre que no pretendan liquidar la soberanía nacional o establecer el derecho de autodeterminación y afectar a la igualdad de los españoles porque eso ha dejado claro que no lo aceptaría "de ninguna de las maneras".

Sánchez ha considerado que ha quedado "meridianamente claro" que el PSOE defiende la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

"Los problemas políticos no se resuelven dándoles la espalda, porque si no ofrece soluciones, lo que ocurrirá es que se va a convertir también en parte del problema", ha asegurado.

A su juicio, la solución es la reforma de la Constitución, y ha explicado que la que él defiende pasa por regenerar la vida democrática, tratar de cerrar el "foso de desconfianza" entre instituciones y ciudadanía, blindar derechos sociales y reconocer algunos derechos que no existían en 1978.

Y también cree que se debe avanzar en pasar del Estado autonómico a un Estado federal y responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como la catalana.

Sánchez ha explicado que el PSOE pretende afrontar este proceso porque frente a los que no reconocen los logros de la Transición, los socialistas quieren dejar claro que se está viviendo "en la mejor de las Españas" y para seguir haciéndolo hay que reformar la Constitución.

"Es la hora de recomponer afectos, de recomponer consensos. Es la hora de abordar esa reforma constitucional. Le estamos esperando", ha emplazado Sánchez a Rajoy.