El fuerte rechazo que ha suscitado en Canarias las prospecciones petrolíferas no ha logrado paralizar el proyecto, que se ha puesto ya en marcha en aguas del archipiélago. El objetivo es encontrar hidrocarburos y posteriormente extraerlos y explotarlos. ¿Cómo se van a llevar a cabo? Te lo desvelamos en varias preguntas.

¿Dónde se realizarán las prospecciones?

A unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, muy cerca de la frontera con Marruecos y a pocos kilómetros de una zona de especial de protección para aves y de especial conservación.

¿Quién se encarga?

Repsol es la compañía que ha recibido la autorización. El buque oceanográfico ´Rowan Renaissance´ será el encargado de las perforaciones en el suelo marino. Este barco tiene capacidad de perforar el subsuelo marino hasta 5.000 metros de profundidad. La compañía asegura que es el buque "más avanzado, eficiente y seguro de su categoría".

¿Cuánto durarán las prospecciones?

Las zonas de prospección son dos, tras descartarse una tercera, y se han denominado Sandía y Chirimoya. Repsol calcula que la fase de exploración tenga una duración aproximada de cuatro meses. Podría reducirse a la mitad "si a partir del resultado del primer sondeo, Sandía, se descarta la realización del segundo, Chirimoya", indica la petrolera. En caso de éxito, el período de explotación se alargaría de 20 a 30 años.

¿Qué probabilidades hay de encontrar petróleo?

La exploración se desarrollará a 3.100 metros de profundidad y las posibilidades de éxito son de un 33%. Para Repsol se trata de un porcentaje "superior a la media" por la tecnología que se empleará.

¿Cuáles son los riesgos?

La riqueza medioambiental de la zona ha sido el principal motivo de rechazo de las prospecciones. De hecho, las Islas Canarias fueron declaradas en 2005 Área Marina Particularmente Sensible por la Organización Marítima Internacional (IMO). Los ecologistas denuncian que La Graciosa, Cagafrecho, Isla de Lobos, Jandía y una veintena más de espacios protegidos podrían verse afectados. Advierten de que las exploraciones perjudicarán a la fauna marina protegida y a los recursos pesqueros (en la zona hay identificadas más de 600 especies y cerca de 350 comunidades y hábitats). Además, añaden, dan lugar a un elevado riesgo de vertido.

Repsol, en cambio, defiende que las prospecciones "son completamente seguras" ya que solo servirán para detectar si existen hidrocarburos y afirma que la probabilidad de derrame es "remota o nula". Insiste también en que "no alterarán el paisaje".

De hallar petróleo, ¿qué beneficios supondría?

Repsol invertirá 280 millones de euros en los dos sondeos previstos. Según dice la petrolera, el 15% de la inversión se quedará en Canarias. Añade que el hallazgo de hidrocarburos generaría "una mayor autonomía energética" para España. Sus cálculos apuntan a una "reducción del 10%" entre los próximos 10 a 20 años de la factura energética exterior.