La juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha aceptado informar al juez de Liechtenstein que le investiga por blanqueo de capitales de las diligencias que ella instruye a raíz de su carta de confesión.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, acuerda remitir un oficio a Interpol para poner en su conocimiento que "no existe inconveniente alguno" para que informen a la autoridad judicial de Liechtenstein de la referencia de las diligencias que ella instruye.

La magistrada ha dado luz verde a ese traslado de información, después de que ninguna de las partes haya recurrido una providencia anterior en la que manifestaba su disposición a facilitar al juez de Liechtenstein Michael Jehle la información requerida.

La petición llegó a manos de la instructora a través de un oficio de Interpol de Liechtenstein, que comunicaba la existencia de un procedimiento penal abierto a Pujol por blanqueo de dinero y pedía a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tuviera abiertas en España.

El expresidente catalán, sin embargo, negó tener cuentas en Liechtenstein, mientras su defensa mantiene que la investigación por blanqueo de capitales abierta por la Pricely Court of Justice de ese país ha sido inducida por la Policía Nacional y tendrá un corto recorrido.

En la misma providencia, la juez ha acordado incorporar a la causa que investiga la fortuna de Pujol, iniciada a raíz de una denuncia de Manos Limpias, las querellas que a su vez presentaron Guanyem, Podemos e ICV así como Ciutadans.

La querella de Guanyem, Podemos e ICV, que se dirige contra todos los Pujol y empresarios de su entorno, fue presentada ante la Audiencia Nacional y dio pie a la causa penal contra Oleguer Pujol, que tiene abierta el magistrado Santiago Pedraz, mientras la parte de la denuncia que afecta al resto de miembros de la familia se remitió al juzgado de Barcelona.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, presentó una denuncia a la Fiscalía Superior de Cataluña Barcelona para pedirle que investigara al expresidente catalán, tras las escasas explicaciones que dio en el Parlament sobre el origen de su fortuna.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto remitir la denuncia al juzgado de Barcelona que ya tiene abierta una causa contra los Pujol, tras recordar a Rivera que esa investigación no es competencia suya por no afectar a ningún aforado.