Aunque el último análisis realizado a Teresa Romero ha confirmado que su cuerpo ya no alberga el virus del ébola, la auxiliar de enfermería todavía tardará en recuperarse definitivamente. Como mínimo, esta recuperación "se demorará algunos días", según ha declarado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.

Según este doctor, los pacientes que consiguen recuperarse tras sufrir una infección como la causada por el virus del ébola pueden sufrir todavía durante un tiempo algunas alteraciones que se pueden prolongar durante varios días. De hecho, los facultativos han apuntado que, aunque haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo. Posteriormente, Teresa Romero probablemente podrá disfrutar de una vida absolutamente normal. Sin embargo, son varias las dudas que surgen a partir de ahora.

¿PUEDE VOLVER A CONTAGIARSE POR EL ÉBOLA

Pese a que la auxiliar de enfermería ha conseguido superar la enfermedad, esto no significa que sea absolutamente imposible que vuelva a contraer el virus. En cualquier caso, en caso de un nuevo contagio Teresa Romero tendría muchas más posibilidades de sobrevivir, ya que su cuerpo ya alberga los anticuerpos para combatir el ébola.

¿PUEDE CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS?

Una vez superada la enfermedad, Teresa Romero ya no puede contagiar a ninguna otra persona. Esto es así porque un infectado solo puede contagiar a alguien si tiene los síntomas del ébola (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos?), los cuales desaparecen una vez el virus ha sido derrotado.

¿DEBERÁ SEGUIR ALGÚN TRATAMIENTO TERESA ROMERO?

No obstante, no existen estudios precisos que indiquen durante cuánto tiempo Teresa Romero podrá mantenerse inmune al ébola. Se calcula que aproximadamente los anticuerpos pueden estar presentes en su organismo durante una década. Pese a haber superado la enfermedad, Teresa Romero deberá todavía tener cuidado con determinados fluidos en los que pueden permanecer restos del virus. En este sentido, por ejemplo el semen puede aparecer hasta 90 días después del fin de la enfermedad.

¿PUEDE AYUDAR TERESA ROMERO A OTROS ENFERMOS DE ÉBOLA?

En ocasiones, el personal sanitario aprovecha a personas que han superado la enfermedad y por tanto son inmunes y albergan anticuerpos en su organismo para ayudar a otros infectados. En este caso, de la sangre de Romero se podrían aislar los anticuerpos de los glóbulos rojos para crear el suero. Sin embargo, por ahora los médicos no han confirmado si la auxiliar de enfermería será donante o no de plasma para futuros posibles infectados.

¿LE PUEDEN QUEDAR SECUELAS PSICOLÓGICAS?

La auxiliar debe enfrentarse a partir de ahora a una vuelta a la normalidad que puede resultar complicada desde el punto de vista psicológico. . Por ese motivo, Teresa Romero contará con la ayuda de un grupo de psicólogos que le ayudarán a tomar contacto con su nueva situación tras su hospitalización.

¿CUÁNDO QUEDARÁ ESPAÑA LIBRE DEL ÉBOLA?

Tras el contagio de Teresa Romero, España se considerará libre del virus del ébola cuando transcurran 42 días a partir de ahora.

El criterio para considerar libre de virus a un país es el doble del periodo de incubación del ébola, que está marcado en 21 días, a contar a partir del último caso confirmado que se haya registrado.

Así, si el de la paciente Teresa Romero fuera el último caso que se registrara en España, pasados los 42 días establecidos, se consideraría que España estaría libre del virus una vez acabado dicho periodo, es decir, a principios del mes de diciembre.