La auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera contagiada de ébola fuera de África, ya está curada de la enfermedad, tras confirmarlo el último de los análisis.

Su recuperación definitiva "se demorará todavía algunos días", según ha declarado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas, en una conferencia de prensa junto con otros médicos que han tratado a la paciente.

Romero, que se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, el misionero Manuel García Viejo, ingresó el pasado 6 de octubre en el hospital madrileño con los síntomas de la enfermedad.

"El Centro nacional de Microbiología nos ha comunicado que la PCR de virus ébola de la paciente que atendemos en nuestro hospital ha dado como resultado negativo, este dato se añade a las tres PCR negativas que hemos recibido durante los tres días previos", ha apuntado el experto.

Dos de las pruebas se le practicaron cuando todavía tenía restos del tratamiento en su organismo y las otras dos, cuando ya no había rastro de él.

Arribas ha especificado que los pacientes que se recuperan de una infección como la que ha superado Romero pueden pasar un periodo de tiempo en el que se manifiestan una serie de alteraciones que pueden llevar días en recuperar y, posteriormente, pueden llevar una vida normal.

Romero ha recibido un tratamiento con diversos productos del que los médicos no han querido dar detalles por respeto a la privacidad de la paciente y han especificado que no se puede concretar su eficacia.

Los facultativos han apuntado que, aunque haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo.

"Queremos recordar aunque este hecho es extraordinariamente positivo la recuperación completa de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puede demorarse unos días, a pesar de que la infección en sí ya esté curada", ha dicho Arribas.

Por su parte, la doctora Marta Arsuaga, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de La Paz, ha reconocido que el equipo que ha atendido a Romero ha pasado "días duros" por lo que ha mostrado su alegría de que se haya confirmado que ha superado la infección.

En este sentido, ha añadido que cuando la paciente recupere su estado de salud, el equipo médico estará "contentísimo".

Mensaje de amor para su marido

Teresa Romero está mejor de ánimo, es capaz de incorporarse y ha transmitido a través de una compañera del equipo que la atiende un mensaje de amor a su marido Javier Limón.

Así lo ha comentado esta noche Teresa Mesa, portavoz de Teresa Romero y de su marido, en una entrevista en el programa "La otra red" de Cuatro, en el que añadió que Romero es capaz incluso de gastar alguna broma al equipo médico que se ocupa de su atención.

"Por favor dadme agua porque el ébola no me ha matado, pero me vais a matar de sed" ha llegado a decir la paciente. "Está mejor de ánimo, es capaz de estar incorporada, de colocarse determinadas cosas como el oxígeno", incluso "a ratos está sin el oxígeno y es capaz de respirar por ella misma".

Teresa Mesa ha afirmado en la entrevista que "creemos que ha pasado todo, ella es una luchadora, contábamos con eso, Teresa siempre lo ha sido".

Una vez que ha detallado el estado de ánimo de la enferma la portavoz familiar ha afirmado que "ahora tiene que empezar la lucha" ya que después de la salud de Teresa ahora Javier va a empezar la lucha "política" y de "justicia".

La portavoz ha aclarado que "no nos damos por satisfechos" con las disculpas del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.

"No sirven. Es un lavado de imagen que quiere hacer este señor y eso tenía que haberlo hecho antes" ha afirmado para añadir que solamente se sentirán satisfechos si dimite.

Ha señalado que ahora arranca una batalla judicial por haber hecho las declaraciones que hizo sobre Teresa. "Ha faltado a su honor, a su profesionalidad y a la imagen de Teresa", ha sostenido Mesa.

"Nos valdría su dimisión pero nos valdría más que el Gobierno lo expulsara directamente, que lo cesen, y a la ministra, por supuesto" por la falta de protocolo ya que, según Mesa, "ha sido todo un desacierto, un desatino y un no dar la cara".

Teresa Mesa ha señalado al final de la entrevista que Teresa Romero y su marido Javier Limón "todavía están esperando a que les visiten y a que les llame (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, porque estuvo allí para hacerse la fotografía".

Posible donante de plasma

Los médicos no han confirmado si la auxiliar de enfermería será donante o no de plasma para futuros posibles infectados de ébola.

Sí se han pronunciado sobre el informe presentado hoy por el Consejo General de Enfermería en el que han denunciado vulneraciones de la normativa en los protocolos del ébola, como en los equipos de guantes, mascarillas y calzas usadas, y a este respecto han asegurado que no han sentido "inseguridad por falta de material apropiado" a la hora de tratar a la paciente.

La doctora Marta Mora ha señalado que desde el paciente cero atendido en esta unidad los equipos utilizados han "estado por encima" de las recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS).

Asimismo, ha apuntado que la "sensación de seguridad con el traje es muy elevada", aunque ha confesado que "genera disconfort" y "dificultades" si se lo retira uno mismo.

En cuanto a los contactos de la auxiliar considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el Carlos III, fuentes sanitarias han afirmado a Efe que si siguen asintomáticos, entre el jueves y el viernes se dará el alta a cinco de ellos, mientras que el resto abandonará el hospital el próximo lunes.