El Rey de España se reunirá hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la segunda jornada de su visita a Nueva York, tras intervenir en la Cumbre sobre el Clima organizada en la sede de la ONU.

La reunión tendrá lugar por la tarde en el Hotel Waldorf Astoria, el céntrico hotel neoyorquino en el que se aloja la delegación estadounidense que participa esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Felipe VI, que visita Nueva York acompañado por la Reina Letizia con ocasión de la Asamblea General de la ONU, abrirá su agenda de hoy con una intervención en la Cumbre sobre el Clima, poco después de que tome la palabra el rey Mohamed VI de Marruecos.

La entrevista con Obama seguirá al almuerzo ofrecido en el marco de esta cumbre por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y precederá a la recepción ofrecida por el presidente de EEUU a los jefes de las delegaciones asistentes a la Asamblea de la ONU, una ceremonia a la que acudirán don Felipe y doña Letizia.

El monarca español, cuya reunión con Obama se produce tres meses después de su proclamación, será uno de los cuatro únicos dignatarios con los que se entrevistará el presidente de EEUU durante su estancia en Nueva York y el primero de ellos.

Tras su encuentro de hoy con el Rey de España, Obama se reunirá mañana miércoles con el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, y el jueves con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Cuando Felipe VI fue proclamado rey, el pasado junio, el presidente de Estados Unidos le envió un mensaje de felicitación en el que expresaba su deseo de "trabajar estrechamente con él" para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.

Mañana miércoles, don Felipe intervendrá por primera vez ante la Asamblea General de la ONU y será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra, después de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Obama y del presidente de Uganda, país que preside este año la Asamblea.

Por su parte, doña Letizia tiene previsto mantener entre hoy y mañana encuentros con los máximos responsables de la FAO, la OMS y Unicef, organizaciones de Naciones Unidas que colaboran habitualmente con la Reina de España.