Los trabajadores de Metro de Madrid han acordado hoy en asamblea respetar mañana y el viernes los servicios mínimos del 50 por ciento decretados por el Gobierno regional y suspender los paros durante el fin de semana, para decidir el próximo lunes si se mantiene la convocatoria de huelga indefinida.

Los miembros del comité de huelga, integrado por CCOO, UGT, Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre, han advertido de que este "gesto hacia el pueblo de Madrid" se acabará en el momento en que haya un solo trabajador expedientado.

Sin embargo, fuentes de Metro de Madrid han informado a Efe de que en el día de hoy se han enviado 30 expedientes disciplinarios del total de 200 que se han abierto hasta ahora a los conductores y personal de estaciones que ayer, martes, incumplieron los servicios mínimos.

El comité de huelga ha asegurado, además, que la decisión de cumplir los mínimos durante las dos próximas jornadas tiene como objetivo "rearmarnos y elaborar una nueva estrategia" ante el conflicto de la rebaja salarial que, han matizado, "no es exclusivo de Metro, sino de todas las empresas públicas de la Comunidad de Madrid".

A pesar de que los miembros del comité de huelga ha considerado que los domingos son jornadas "inútiles" para alcanzar los objetivos que se pretenden con la huelga, una trabajadora ha recordado que este fin de semana se celebra en Madrid la fiesta del Orgullo Gay, evento al que muchos ciudadanos se trasladan en Metro.

"Un conflicto que se enquista no va a acabar bien y es necesario dosificar las fuerzas", ha dicho un representante del comité de huelga, en referencia a la posibilidad de que la huelga se torne definitivamente en indefinida, algo que se decidirá el próximo lunes en una nueva asamblea.

El comité de huelga ha incidido ante los trabajadores que es necesario "ganar la batalla ante la opinión pública".

La ciudad vive hoy la tercera jornada de huelga protagonizada por los empleados del Metro en contra de la rebaja salarial del 5 por ciento aprobada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, y el segundo día consecutivo sin servicios mínimos.