ÚLTIMA HORA
Cinco días después del temporal

33 municipios de Girona continúan sin luz

Algunas localidades deberán esperar hasta la próxima semana para recuperar el suministro eléctrico

 10:25  
Un comerciante de Lloret de Mar (Girona), instala una luz suministrada por un grupo electrógeno, ante la falta de eléctricidad en la población./
Un comerciante de Lloret de Mar (Girona), instala una luz suministrada por un grupo electrógeno, ante la falta de eléctricidad en la población./ EFE/Robin Townsend

EFE Cerca de 60.000 habitantes de 33 municipios de las comarcas de Girona continúan aún sin luz, al cumplirse el quinto día del histórico temporal de nieve que originó un apagón que ya ha causado pérdidas económicas por valor de más de 100 millones de euros.

Según el último recuento del gobierno catalán, algunos de estos municipios deberán esperar hasta la semana próxima para recuperar la normalidad.

Las zonas afectadas corresponden a las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Selva, donde la compañía Fecsa-Endesa ha normalizado ya prácticamente el suministro de alta tensión y trabaja para recuperar las redes de media y baja tensión.

La falta de suministro eléctrico, que según el Departamento de Economía afecta a 20.000 abonados, se intenta suplir con 287 grupos electrónicos instalados en la demarcación de Girona y otros 37 ubicados en Barcelona.

Además, unos 12.000 alumnos de 39 centros educativos de Girona se han quedado hoy de nuevo sin clase, por lo que en su mayoría habrán pasado una semana sin acudir al colegio.

Los efectos de la nevada y la falta de suministro eléctrico en Girona han causado pérdidas por más de 100 millones de euros, han afectado a 22.000 empresas y a 120.000 trabajadores y han supuesto 5 millones de horas de trabajo perdidas, según un primer balance de las cámaras de comercio de Girona.

Los empresarios gerundenses han reiterado hoy la necesidad de instalar la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT), rechazada por diversos municipios y colectivos medioambientales, porque mantienen que, si hubiera estado en funcionamiento, esta situación no habría ocurrido.

En la misma línea se ha posicionado hoy el conseller de Economía, Antoni Castells, quien ha contradicho a sus socios de ERC e ICV-EUiA -que se oponen a la MAT- y ha asegurado que, si ya hubiese estado instalada y activa no habría habido tantos abonados de las comarcas de Girona a oscuras debido al temporal.

El conseller ha revelado que desde hace años el gobierno catalán era muy consciente del riesgo que corrían las comarcas que dependen de la línea de alta tensión entre Vic y Juià: "Sin la MAT, las tierras de Girona pendían de un hilo".

El punto de vista de Castells sobre la MAT choca con el expresado hoy mismo por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, que han vuelto a mostrar sus reservas sobre la MAT.

Paralelamente, el operativo de emergencia que ha puesto en marcha el Departamento de Interior para atender a las personas más vulnerables del colectivo que continúa sin luz realizó 73 actuaciones la pasada noche y sigue activo.

Precisamente, el conseller Joan Saura, que se ha reunido con los operativos de emergencias, ha recomendado a los propietarios e inquilinos de segundas residencias que este fin de semana no se desplacen a la zona afectada donde continúan los problemas de suministro eléctrico.

Saura también ha pedido que se extremen las precauciones y se eviten al máximo los desplazamientos a las zonas afectadas, ya que continúan los trabajos de reparación y no está garantizado el suministro eléctrico.

Por otra parte, la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha abierto un expediente al Inspector jefe de los Mossos de la comisaría de Figueres por abandonar el puesto de trabajo el pasado día 8, día de la gran nevada, y le ha suspendido de empleo y sueldo un mes, mientras se resuelve.

  HEMEROTECA

Economía

El comisario Olli Rehn, durante su rueda de prensa.

La banca podría recapitalizarse a través del fondo de rescate

No obstante, la CE puntualiza que la medida no sería aplicable para España porque la norma no lo...

Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Montoro confirma que habrá más impuestos indirectos

El ministro de Hacienda asegura que hay otras alternativas a subir el IVA y plantea impuestos...

Una mujer, ante un cajero de Bankia.

Guindos niega haberse dirigido al BCE para ayudar a Bankia

El Gobierno matiza que la recapitalización se hará en los mercados, en contra de lo que dice...

Protesta sindical ante una sede de la CAM.

Bruselas autoriza la ayuda pública para la venta de la CAM

La venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo a Banco Sabadell cuenta con el respaldo europeo

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Fernández Ordóñez dice que el Gobierno le ha pedido silencio

El gobernador del Banco de España subraya que el Ejecutivo le solicita que no dé su versión sobre...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya