EN DIRECTO
Los cargos medios, en el punto de mira

Chávez promete investigar las acusaciones de la Audiencia Nacional

El presidente de Venezuela ha negado que su Gobierno esté detrás de la presunta colaboración con ETA y las FARC

 20:56  

EP El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha comprometido ante las autoridades española a investigar si entre los cargos "medios" de su Administración ha podido haber algún tipo de colaboración con ETA y las FARC, pero ha negado de plano que su Gobierno está detrás de esa presunta cooperación que denuncia el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron fuentes diplomáticas. Tanto Chávez como su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, aseguraron el lunes al jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, que el Gobierno de Venezuela no ha colaborado con ETA y las FARC.

Ambos se comprometieron, no obstante, a mirar qué puede haber tras esas acusaciones y, en concreto, si entre los cargos "medios" de la Administración venezolana ha habido algún comportamiento que haya dado pie a la denuncia de Velasco.

El gobierno español, por tanto, se mantendrá a la espera de que los resultados arrojen esas pesquisas y confía en que, se descubre "algo", el Ejecutivo de Hugo Chávez "esté a la altura" y tome las medidas oportunas, señalaron las mismas fuentes, que recordaron que en ocasiones anteriores el Gobierno venezolano se comportó de forma adecuada.

En concreto, recuerdan el episodio vivido en diciembre de 2006, cuando el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna anunció que el Gobierno venezolano se habría comprometido a facilitar la nacionalización de lo9s etarras Lorenzo Ayestarán -detenido el domingo en Francia-, Ángel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa, lo que les permitiría evitar su extradición a España y a indemnizar a otros dos por haber sido entregados a la justicia española en 2002.

El poco de conocerle la noticia, el Gobierno venezolano aseguró que no nacionalizaría ni indemnizaría a ningún etarra y se comprometió a destituir al funcionario del Ministerio de Exteriores que negoció con los abogados de los etarras el acuerdo sobre las indemnizaciones.

En el caso actual, el Ejecutivo español descarta por el momento emprender algún tipo de acción o de protesta ante Venezuela, más allá de la petición de explicaciones que realizó el lunes Moratinos. Esperará a conocer qué resultados arrojan las investigaciones ordenadas por Chávez y también, según otras fuentes diplomáticas, habrá que esperar a conocer la conclusión del sumario abierto por el juez Velasco.

Por otra parte, al Gobierno español no le ha extrañado el rechazo "visceral" del Ejecutivo de Chávez a las acusaciones del juez Velasco porque demuestran su interés de dejar claro que ellos no colaboran con los terroristas.

"A la espera del desarrollo del sumario"

El Gobierno español se mantendrá "a la espera del desarrollo del sumario" abierto por el juez Velasco tras conocer el rechazo de Caracas a las acusaciones del magistrado, informaron fuentes diplomáticas.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, conversó el lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como con su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, tras tener conocimiento del auto del magistrado en el que acusa a Caracas de "cooperación gubernamental" con los grupos terroristas ETA y FARC.

Según las mismas fuentes, las autoridades venezolanas "niegan estas acusaciones", por lo que al Ejecutivo español sólo le queda esperar al desarrollo del sumario para ver si dichas acusaciones se prueban.

Ninguna acción de protesta

Estas fuentes descartaron que España pueda emprender algún tipo de acción de protesta ante Venezuela antes de conocer la conclusión del sumario.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes en Hannover (Alemania) que Moratinos se había puesto en contacto con el Ejecutivo de Venezuela para solicitar "una explicación" tras el auto del juez de la Audiencia NAcional Eloy Velasco. Tras asegurar que, en todo caso, respeta la decisión judicial, declinó hacer más valoraciones asegurando estar "a la espera de esa explicación" del Gobierno de Chávez.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, a través de una nota difundida por la embajada venezolana en España, criticó pro su pare los "señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano" contenidos en el auto del magistrado que califica de "tan tendenciosos como infundados".

Maduro "repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela" en su conversación con el ministro Moratinos, al que recordó que el presunto etarra Arturo Cubillas "reside en Venezuela a petición del Estado español", en virtud de un acuerdo suscrito en 1989 entre los entonces presidentes venezolano y español, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, respectivamente.

"El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en comunicación con el Canciller del Reino de España, recordó el acuerdo de 1989 producto del cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español", explicó el Ministerio de Exteriores en el comunicado en alusión al etarra Arturo Cubillas, quien vive en Venezuela desde mayo de 1989.

"Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de lo venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano", reza la nota de Exteriores.

  HEMEROTECA

Economía

El comisario Olli Rehn, durante su rueda de prensa.

La banca podría recapitalizarse a través del fondo de rescate

No obstante, la CE puntualiza que la medida no sería aplicable para España porque la norma no lo...

Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Montoro confirma que habrá más impuestos indirectos

El ministro de Hacienda asegura que hay otras alternativas a subir el IVA y plantea impuestos...

Una mujer, ante un cajero de Bankia.

Guindos niega haberse dirigido al BCE para ayudar a Bankia

El Gobierno matiza que la recapitalización se hará en los mercados, en contra de lo que dice...

Protesta sindical ante una sede de la CAM.

Bruselas autoriza la ayuda pública para la venta de la CAM

La venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo a Banco Sabadell cuenta con el respaldo europeo

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Fernández Ordóñez dice que el Gobierno le ha pedido silencio

El gobernador del Banco de España subraya que el Ejecutivo le solicita que no dé su versión sobre...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya