El alcalde de Montroy, Antonio Polo (PSPV-PSOE), imputado por diferentes delitos relacionados con la corrupción urbanística, ha asegurado este martes que va a continuar en su cargo y que únicamente renunciará a la militancia si su partido se lo pide.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa después de haber prestado declaración este lunes ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Picassent (Valencia), como imputado por un delito continuado de prevaricación urbanística, omisión del deber de persecución de delitos y desobediencia.

"Tengo claro que voy a seguir en la alcaldía y, si mi partido me pide que deje la militancia, muy a mi pesar lo haré", ha manifestado el alcalde, quien asegura que no ha cometido "ningún delito".

Polo ha sido imputado junto a otra decena de personas -entre ellos el ex alcalde Javier Carrión (PP), que fue detenido y puesto en libertad tras el pago de una fianza- por la edificación de cerca de 80 chalets en suelo no urbanizable.

El alcalde ha reconocido que hace un año la Fiscalía le pidió que le remitiera los expedientes que había incoado el Ayuntamiento por construcciones ilegales, si bien entiende que esta solicitud se refería únicamente a edificaciones en suelo protegido.

"No hay ninguna vivienda construida sobre terreno protegido", ha asegurado el alcalde, quien no obstante ha reconocido que sí que hay viviendas edificadas sin licencia sobre suelo rústico en la citada urbanización, situación que está tratando de resolver el Consistorio mediante el desarrollo de un Plan de Actuación Integrada (PAI).

Polo ha relatado al respecto hay una agrupación de vecinos de esta zona del municipio interesados en constituirse como "agrupación urbanística" para promover el PAI.

En caso de que esta iniciativa no prospere, será el propio Ayuntamiento quien impulse esta actuación por gestión directa, ha anunciado.

Estas viviendas, según ha reconocido el alcalde en diferentes ocasiones, fueron construidas sin licencia y carecen de servicios básicos, como electricidad o agua potable.

Por ello, una de sus "mayores" preocupaciones en este momento es "intentar legalizar todo lo que se pueda", buscando la solución "menos traumática" para los propietarios.

El alcalde, queeste martes ha entregado su pasaporte al Juzgado, tal y como le impuso este lunes el instructor del caso, ha dicho que le gustaría reunirse "con la Delegación del Gobierno y con el partido" para "poder explicarles" su versión de lo que está sucediendo en Montroy.

"Lo que pasa aquí es lo mismo que pasa en centenares de pueblos" próximos a los grandes núcleos de población, y "lo que necesitamos es ayuda" del resto de Administraciones públicas para evitarlo, ha manifestado.

A pesar de la situación actual, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará con su funcionamiento ordinario, porque "el pueblo no ha hecho nada" y se trata de una institución "políticamente muy estable" que "nunca ha tenido problemas".

Polo, que según ha confesado esperaba ser llamado a declarar como testigo y no como imputado, cree que los habitantes de los pueblos pequeños "eligen a una persona" para la alcaldía, y por ello se siente legitimado para continuar en el cargo aun teniendo que renunciar a la militancia socialista.