Sólo nueve municipios de los más de 8.100 que hay en España se han quedado sin las ayudas del nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por motivos que van desde el vacío del sillón consistorial hasta la nada despreciable deuda de 5 millones de euros con la Seguridad Social.

Una vez concluido el plazo fijado para la presentación de las solicitudes, los ayuntamientos zaragozanos de Longás y Urries, el navarro de Castillonuevo, los castellanomanchegos de Illán de Vacas y Alcolea de la Peñas, los catalanes de Arres y La Quar, el burgalés de Reinoso y el riojano de Villalba de Rioja se han quedado sin su trocito de la tarta de 5.000 millones del nuevo Fondo.

Además, dos de ellos -Arres (Lleida) e Illán de Vacas (Toledo)- son reincidentes, ya que el pasado año tampoco solicitaron las subvenciones que el Ministerio de Política Territorial les ofreció del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones. Se ha intentado recabar la opinión de los alcaldes que, por una razón u otra, no han solicitado las ayudas, aunque el regidor de Arres, Pere Castet, no ha querido pronunciarse. A su pueblo, de 66 habitantes, le hubieran correspondido 7.135 euros.

Castet, de Convergencia Democrática Aranesa, justificó el año pasado su negativa a participar en el plan en el alto coste de la redacción del proyecto y se preguntó: «¿Quién me garantiza que nos lo van a devolver y cuándo lo harán?».

El otro reincidente, el alcalde de Illán de Vacas, Julián Renilla, del PP, ha explicado que no presentó la solicitud porque leyó la convocatoria «en Internet un poco por encima» y creyó que tendría que pagar el cartel anunciador de la obra, el mismo motivo que adujo el año anterior, a pesar de los 649 euros que tenía asignados para una población de 6 habitantes.

Sin embargo, en la convocatoria se especifica que el cartel para los municipios menores de 200 habitantes será costeado por el Ministerio y los ayuntamientos no tienen que incluirlo en la licitación.

También en Castilla-La Mancha, Alcolea de las Peñas (Guadalajara) -15 habitantes- se ha quedado sin 1.622 euros porque su alcaldía esta vacante desde que Juan Carlos de Mingo (PSOE) dimitió hace dos meses y nadie se encargó de leer la convocatoria y presentar la solicitud.

La alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, de IU, opina que si la Junta de Andalucía no interviene va a ser muy difícil que su municipio, de 13.258 vecinos, acceda algún día a estos planes del Gobierno, porque para ello tendría que abonar a la Seguridad Social y a Hacienda la deuda que mantiene de 5 millones de euros.

En Navarra, el alcalde de Castillonuevo, José Hernández Aristu (UPN) ha indicado que, en esta ocasión, ha renunciado a solicitar la ayuda (2.054 euros) porque el trámite les hubiera comprometido a realizar una inversión que no pueden asumir en tiempos de crisis.

Los ayuntamientos zaragozanos de Longás y Urries, con apenas 40 habitantes cada uno, dejarán de invertir los más de 4.000 euros que les correspondería porque, según ha explicado el diputado provincial del PP, Juan Arboniés, son cantidades muy pequeñas con las que no se pueden acometer obras de interés para los municipios. Además, estos dos pueblos están ejecutando actuaciones por valor de 200.000 euros, que impiden desviar partidas económicas para nuevos proyectos.

A la localidad de Villalba de Rioja, con 208 habitantes, le hubieran correspondido 18.594 euros con los que su alcalde, Alfredo Fernández (PP), había pensado renovar la red de aguas del pueblo, pero como la cantidad no era suficiente decidieron a última hora cambiar el proyecto y lo presentaron ya fuera de plazo.

Dos nuevos interesados

De «insignificante» ha calificado la cantidad (1.838 euros) asignada a su municipio el alcalde de Reinoso (Burgos), Andrés Zuñeda (independiente), porque, según él, «casi no puedes llamar ni a un electricista» con ese dinero, ni hacer nada en un pueblo de 17 vecinos censados que, sin embargo, necesita un nuevo depósito de agua o arreglar algunas de sus calles.

Dos municipios que en 2009 no accedieron al Fondo, este año sí lo han pedido. Se trata de La Quar (Barcelona) y San Juan de la Encinilla (Ávila). La alcaldesa del primero de ellos, María Antonia Raurell (CiU), ha dicho que el año pasado las ayudas «no interesaban» al pueblo de 60 habitantes, pero ahora la iglesia de San Mauricio necesita mejoras, que podrán acometerse con los casi 6.500 euros del Fondo.

La situación de bloqueo en la que se encontraba hace un año el Ayuntamiento de San Juan de la Encinilla (124 habitantes) tras la dimisión de una concejal, que obligó a disolver la corporación, le impidió acceder a las ayudas.

Pero este año, el municipio se ha dado prisa y ha sido el cuarto de la provincia de Ávila en presentar la solicitud para lograr su dinero: 12.000 euros.