EN DIRECTO
Inmigración

El Ayuntamiento de Vic «acata aunque no comparte» empadronar a los inmigrantes sin papeles

La Abogacía del Estado considera que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, «con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español»

 21:07  
 El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal (i), durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal (i), durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal (CiU), afirmó ayer que acatará, aunque no lo comparta, el dictamen de la Abogacía del Estado que considera improcedente negar el empadronamiento a inmigrantes en situación irregular, y exigió al Gobierno más recursos para atender al colectivo. En rueda de prensa, el alcalde reivindicó «rotundamente» que Vic no es xenófoba sino pionera en modelo de integración y que lo seguirá siendo, pero reclamó «un orden legal».

VIC | EFE El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal (CiU), aseguró ayer que el consistorio «acata aunque no comparte» la «orden indirecta» de la Abogacía del Estado de empadronar a todos los inmigrantes que presenten su pasaporte, aunque carezcan de visado y de residencia legal.
«Seguiremos empadronando como hasta ahora a la gente que viene a Vic con pasaporte sin visado», señaló el alcalde de la población barcelonesa durante una comparecencia ante la prensa para valorar el informe jurídico de la Abogacía del Estado sobre el empadronamiento de los inmigrantes sin papeles.
En este informe, solicitado por el propio Ayuntamiento de Vic, la Abogacía del Estado considera que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, «con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español», por lo que «no resulta procedente» rechazar su empadronamiento con esa excusa.
Vila d´Abadal compareció acompañado de los concejales Josep Burgaya (PSC) y Joan López Carol (ERC), y aprovechó la multitudinaria presencia de medios de comunicación para aclarar que «Vic no es xenófoba» sino «pionera en el modelo de inmigración».
No obstante, advirtió que «si lo que queremos es que se integre al inmigrante, se tienen que hacer las cosas con orden y de forma rigurosa y recta».
En este sentido, el alcalde envió un mensaje al Gobierno en el que pide que cumpla y haga cumplir la Ley de Extranjería y ayude económicamente a los municipios que tienen mayor numero de inmigrantes con problemas económicos y de papeles.
«Esta gente tiene muchas necesidades, y el ayuntamiento los tiene que atender y los atendemos como siempre hemos hecho», aunque pidió a las demás administraciones que sean «solidarias con los ayuntamientos» y que aporten recursos económicos a estas poblaciones «para que podamos hacer el trabajo juntos».
El alcalde pidió también a los inmigrantes que llevan años en el país ayuda para integrar a los recién llegados, al tiempo que ha insistido en que este proceso se tiene que hacer con «orden y transparencia».
Josep Maria Vila d´Abadal explicó además que una de las conclusiones que ha extraído estos días es que el asunto de la inmigración es importante a nivel social, si bien opinó que este debate debe alejarse de los medios de comunicación para que se discuta y se resuelva de una forma más tranquila.
«Entiendo que la inmigración es un tema de futuro básico para nuestra sociedad y hay que buscar soluciones verdaderas», añadió el alcalde, que cree que «eludir el tema de la inmigración en época de crisis alimenta la xenofobia de verdad, la de la extrema derecha».
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se congratuló de que el alcalde de Vic (Barcelona) haya dado «un paso atrás» en su intención de negar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, según dijo ayer en Toledo, tras conocer la decisión.

  HEMEROTECA

Economía

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.

S&P rebaja un escalón el ´rating´ de Telefónica

La agencia de calificación castiga a la multinacional de la telefonía por su exposición a España

Protesta ante la sede de Bankia.

El Gobierno plantea un banco público con los nacionalizados

El Ejecutivo estudia esta opción ante la falta de interés por adquirir Bankia, Catalunya Caixa o...

Mariano Rajoy, junto a Angela Merkel y Mario Monti.

La UE evita respaldar la llamada de Rajoy al BCE

"Si las deudas públicas no se pueden sostener, tenemos un problema", advirtió el presidente en la...

Méndez y Toxo, este jueves.

Toxo y Méndez piden votar en contra de la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO y de UGT han entregado una carta dirigida al presidente del...

Luis De Guindos.

Guindos: ´La fusión y la salida a Bolsa fueron un error´

El ministro de Economía asegura que la fusión de las siete cajas de ahorros debería haberse evitado

Caldera y De Guindos, antes de la Comisión.

Guindos pide rapidez a Bankia a cambio del saneamiento

El Estado aportará todo el dinero que haga falta para que Bankia sea una entidad totalmente...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya