Iñaki Iribarren y Eider Uruburu

La Fiscalía de París pide prisión para los dos presuntos etarras

En Portugal, el abogado de los supuestos terroristas detenidos alegará "motivos políticos"

 21:01  

EFE La Fiscalía de París pidió este miércoles el procesamiento y encarcelamiento de los presuntos etarras Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el pasado sábado en Francia por diversos cargos, incluido el de asociación de malhechores.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que la Fiscalía ha pedido que se les inculpe además por otros delitos, como el de "posesión de armas, uso de matrículas falsas de automóvil o posesión de documentación falsa".

Por todos esos cargos, ha ordenado la apertura de una "instrucción judicial", añadieron las fuentes.

La petición del ministerio público es el paso previo antes de que los dos detenidos comparezcan ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert quien, eventualmente, deberá confirmar las inculpaciones. Posteriormente, será un juez de las libertades y de la detención el que debe pronunciarse sobre su ingreso en prisión, algo que ocurrirá en las próximas horas.

Iñaki Iribarren y Eider Uruburi fueron detenidos el sábado en la pequeña localidad de Chadrat, a una decena de kilómetros al sur de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

Mientras tanto, en Portugal, el abogado de Garikoitz García Arrieta y Joao Carrola, los dos supuestos etarras detenidos en el país luso, alegará "motivos políticos" y causas penales abiertas a sus defendidos en este país para evitar su entrega a España, que está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Supremo luso.

El letrado, José Galamba, logró este miércoles que el Tribunal de Relación de Lisboa, que examina la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional española, dé a los dos supuestos miembros de ETA un plazo de veinte días para presentar sus escritos de defensa.

Los dos supuestos miembros de ETA, detenidos el sábado tras huir de un control policial en España cuando trasladaban una furgoneta con materiales para fabricar bombas, están acusados de cometer delitos de poca monta en Portugal, como falsificación de documentos, robo de vehículo y porte ilegal de armas.

Ambos presuntos terroristas permanecen en la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la capital portuguesa, que se hizo cargo de ellos tras ser detenidos el sábado por la noche por la Guardia Nacional Republicana lusa (GNR) después de escapar a una operación de la Guardia Civil española.

  HEMEROTECA

Economía

Antonio Beteta.

Hacienda estudia ampliar el plan de pago a proveedores

La prorrogación beneficiaría a CC.AA. y pueblos, al no agotarse el crédito previsto para saldar la...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre.

Viaje exprés de Santamaría a Washington

La vicepresidenta se reunirá con el secretario del Tesoro norteamericano y la presidenta del FMI,...

Aurelio Izquierdo.

Izquierdo acepta revisar su indemnización millonaria

El directivo financiero de Bancaja, que no cobrará los 14 millones, accede a la revisión de los...

José María Mas Millet, el nuevo presidente de Bancaja.

José María Mas Millet, elegido nuevo presidente de Bancaja

El hasta ahora vicepresidente segundo de la entidad ha sido escogido por unanimidad

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Fernández Ordóñez dice que el Gobierno le ha pedido silencio

El gobernador del Banco de España subraya que el Ejecutivo le solicita que no dé su versión sobre...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya