Un total de 38 provincias están en alerta debido al viento, la nieve, los fenómenos costeros y las temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sólo Canarias, Extremadura y Andalucía se libran de la alerta en todas sus provincias.

En concreto, estarán en nivel naranja (riesgo importante) Teruel, Zaragoza, Cantabria, Castilla y León -excepto Valladolid-, Castellón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias, mientras que en nivel amarillo permanecerá Castilla-La Mancha, además de Huesca, Valladolid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Melilla y Murcia.

En cuanto a la predicción, se esperan nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro y Baleares, así como heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas del interior peninsular. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, zona de Levante y Baleares.

Además, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la vertiente cantábrica, norte de Galicia, Alto Ebro y Pirineos, con chubascos de nieve, débiles localmente moderados. Habrá intervalos nubosos en los sistemas central e ibérico, con posibilidad de algún chubasco débil de nieve. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos.

En el caso de Baleares, se esperan intervalos nubosos con probables chubascos en general débiles, de nieve por encima de unos 300 metros. En canarias, nuboso en las islas occidentales, con probabilidad de lluvias débiles, y poco nuboso en las orientales.

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso a moderado, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes; mientras que las diurnas no sufrirán cambios. En Baleares, en ligero o moderado descenso; y en Canarias, en ligero ascenso.

En la Península y Baleares, viento en general del noroeste flojo o moderado, con intervalos de fuerte en el tercio oriental peninsular y Baleares, y con rachas incluso muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, zona de Levante y Baleares. En Canarias, flojos variables.