MADRID | AGENCIAS
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) confirmó ayer por medio de un comunicado escrito que tiene en su poder a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, en el que informa además de que éstos se encuentran bien de salud
«Los secuestrados están bien de salud y tratados conforme la ley islámica», dice el comunicado de AQMI difundido ayer en los habituales foros islamistas que suelen reproducir notas y mensajes de audio y de vídeo de las distintas ramas de Al Qaeda.
Esta nota es continuación del mensaje de audio que fue difundido el martes por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, en la que AQMI reivindicaba por primera vez el secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. El comunicado de AQMI, de dos páginas, lleva la fecha de 7 de diciembre y tiene el sello de Al Andalus, la oficina de información de la rama magrebí del grupo terrorista liderado a nivel mundial por Osama bin Laden.
Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy humanitario de la ONG Barcelona Acció Solidària por la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú, la ciudad mas importante del norte del país.
El texto íntegro del comunicado es el siguiente:
«´En nombre de Dios único, el que le da la victoria a sus siervos y el mejor de sus soldados´ (versículo del Corán). En un momento en el que los cruzados continúan con su guerra total contra el islam y los musulmanes en todos las partes del mundo, con la masacre de inocentes y la ocupación de nuestras tierras, el pisoteo de lo más sagrado que tenemos y el apoyo a sus protegidos que cometen injusticias todos los días, nuestros muyaidines continúan, gracias a Dios, con su lucha contra esta alianza satánica y combatiendo a todos los que participan en ella y a todos los que nos matan en todas partes, en defensa de nuestra nación islámica.
En respuesta a sus injusticias, dos de nuestras unidades, gracias a Dios, nuestros valientes muyaidines han secuestrado a cuatro europeos en dos operaciones diferentes. Primero el 20 de noviembre de 2009 en Mali fue secuestrado el francés Pierre Camat. Segundo el 29 de noviembre de 2009 hemos secuestrado a tres españoles: Albert Vilalta, director de la empresa Tunel del Cadí, dedicada a infraestructuras, Roque Pascual y Alicia Gámez.
Las unidades han vuelto a sus bases sanas y salvas y los secuestrados se encuentran en buen estado de salud y están siendo bien tratados según la sharia islámica. Dentro de poco, nos pondremos en contacto con España y Francia para informarles de las justas peticiones de nuestro muyaidines y les decimos a los cruzados y a todo aquel de vosotros que no cejaremos en nuestro empeño en combatiros y mataros y nos enfrentaremos a vuestros ataques para ayudar a nuestros prisioneros torturados en vuestras cárceles. ´Dios es el más poderoso pero la mayoría de la gente no lo sabe. Alá es Grande. Alá es Grande. Alá es Grande' (versículo del Corán)»