LANZAROTE | OTR PRESS
El Ministerio de Asuntos Exteriores envió ayer una delegación encabezada por el jefe de Gabinete Agustín Santos para reunirse con la activista saharaui Aminatou Haidar, en la que le trasladó su deseo de que acepte la oferta de obtener la nacionalidad española «como medida excepcional» que ya le ofreció el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En el encuentro, Aminetu Haidar rechazó la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara, ya que no quiere «ser extranjera en su propia casa». Así lo explicó la abogada de Haidar, Inés Miranda, quien indicó que «ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos».
Añadió que Haidar está «muy decepcionada» y lamenta «mucho» la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que «jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera». Sobre el encuentro, la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar, aseguró que «desde el primer momento ha dicho que no quiere la nacionalidad española, ni ningún tipo de documento, ni asilo político, ni nada, ella sólo pide que la devuelvan a El Aaiún con o sin pasaporte y en las condiciones que sean». «Lo que ella pide es simplemente eso», sentenció.
La Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la «inminente intervención» del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un «trágico final».
Desvanecimiento
Además, subrayó que la activista se encuentra «cada día más débil» y que «todos los días espera que se solucione esta agonía». «Son ya 14 días en huelga de hambre y está debilitándose poco a poco, pero es muy firme en sus posiciones y en su petición», concluyó.
La reunión entre Santos y Haidar comenzó en torno a las 12,30 horas, en la que se reiteró la oferta del ministro Moratinos de concederle la nacionalidad española y el pasaporte español. A su llegada, el emisario de Moratinos fue recibido por medio centenar de personas que gritaban: ´Moratinos, dimisión´, ´Moratinos traidor´ y ´Marruecos culpable, España responsable´, entre otros, según informaron fuentes del Frente Polisario.
Tras mantener unas breves palabras de Haidar se trasladó con ella a unas dependencias del aeropuerto de Guacimeta, acompañados por la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, así como por las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento.
Así lo explicó la abogada de Haidar, Inés Miranda, quien indicó que tras más de dos horas de encuentro, la Ghandi saharaui «se ha sentido muy mal y ha tenido un desvanecimiento», del que posteriormente «se ha recuperado». Tras la supervisión médica correspondiente, la reunión se reinició unas horas más tarde, aunque sin la presencia de la activista.