EN DIRECTO
ERC dice que plantarán cara

Chaves destaca la vigencia y el peso del ´Estatut´

Y pide respeto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el texto

 21:04  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Manuel Chaves en el Congreso de los Diputados.
Manuel Chaves en el Congreso de los Diputados. EFE

EFE El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado hoy en el Congreso el peso y la vigencia del Estatuto catalán ante el aviso del portavoz de ERC, Joan Ridao, de que "plantarán cara" ante una sentencia "adversa".

En la sesión de control al Ejecutivo, Chaves ha pedido a Ridao respeto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Tras señalar que la norma catalana, aprobada por la ciudadanía en un referéndum, "adquiere una singularidad especial y un peso político importante", ha asegurado que el Gobierno no participará en ningún juego de especulaciones sobre el fallo del Alto Tribunal ni adoptará ninguna actitud que interfiera en su labor o "menoscabe su legitimidad".

Chaves ha recordado al portavoz de ERC que en un Estado de derecho hay que respetar a los tribunales y acatar las sentencias, y ha asegurado que la sociedad catalana es fuerte porque ha dado ejemplo de respeto a esas reglas.

"En estos momentos nuestra obligación es dejar trabajar al Constitucional y lo único que hay que demandarle es que dicte una buena sentencia, para Cataluña y para España", ha añadido el vicepresidente tercero.

Por último, ha destacado la "evidencia incuestionable" que es que el Estatuto catalán ha cumplido tres años de vigencia "con normalidad y vitalidad", y se encuentra "en pleno proceso de desarrollo".

El portavoz de ERC ha considerado que el Gobierno pide a los partidos catalanes "un acto de fe" y que acepten la situación del Constitucional, un tribunal que, para Ridao, es un "árbitro sin autoridad moral, caducado, extremadamente politizado" y que evidencia un "frentismo casi guerracivilista" entre PSOE y PP.

Ridao ha preguntado a Chaves si consideraba normal que el tribunal que se pronunciará sobre la constitucionalidad del Estatuto lleve dos años y medio con un tercio de sus miembros que deberían haber cesado y ha considerado "esperpéntico" que el fallo acumule tres años de retraso.

"Con todo eso viene y pide que acatemos sin más la sentencia", ha proseguido el portavoz de ERC, quien ha asegurado que la reacción de su partido, del pueblo de Cataluña y de su presidente no es para "intimidar".

"La historia ha demostrado que ni nosotros somos tan fuertes como se piensa ni ustedes pueden evitar que plantemos cara, y ese va a ser el precio de la fractura si esa sentencia no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña", ha remarcado Ridao.

Y es que, a su juicio, el "fracaso" de una sentencia "negativa" no será del catalanismo, sino de los partidos españoles que "habrán demostrado que son incapaces de ensanchar las costuras y de dar acogida a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que la crisis que sufre Menorca justifica el aumento de la inversión en su promoción?
  Sí, considero que es una buena medida de rescate.
  Sí, siempre y cuando no suponga una rebaja en la inversión en el resto de islas.
  No, creo que se deberían buscar otras formas de ayuda.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, considero que es una buena medida de rescate. 27%
Sí, siempre y cuando no suponga una rebaja en la inversión en el resto de islas. 18%
No, creo que se deberían buscar otras formas de ayuda. 55%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad