EN DIRECTO
En País Vasco y Navarra

Al menos 36 detenidos en una operación contra Segi

Los cabecillas de la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, arrestados en un operativo coordinado por Marlaska

 08:05  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Las Fuerzas de Seguridad del Estado han efectuado esta noche treinta y seis detenciones en el País Vasco y Navarra en una operación contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación está siendo llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien se ha desplazado a San Sebastián junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo.

Según las cifras facilitadas a EFE, a las seis de la mañana la Guardia Civil había detenido a siete personas, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado a 29, entre ellos los cabecillas de Segi, según las mismas fuentes.

Los primeros nombres conocidos de los detenidos son Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao.

En Idiazabal (Guipúzcoa) ha sido detenido Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizabal.

Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos.

Además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han efectuado al menos 34 registros en domicilios, gaztetxes (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas. La operación sigue abierta, por lo que puede haber aún más detenciones y registros.

Las detenciones se han efectuado a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, ideólogo de ETA detenido el pasado mes de abril en París.

Segi es la organización juvenil de la "izquierda abertzale", sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. El Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó contra ellas ya en 2001.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONSULTA LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS DIGITALES
Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Fernando Sánchez Dragó Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
 Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Nuria Fergó Nuria Fergó
08/10/2009
Amaia Salamanca
Amaia Salamanca
28/10/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
The sunday drivers The Sunday Drivers
05/11/2009
Presuntos Implicados Presuntos Implicados
03/11/2009
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009    
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes