En el Congreso

Luz verde a la reforma de Financiación Autonómica

El PSOE salva por la mínima la ley con 176 votos a favor, el número justo para conformar la mayoría absoluta

 20:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) después de que el PSOE lograra justos los 176 escaños que requería esta modificación, que al tener rango orgánico necesitaba el refrendo de la mayoría absoluta de la Cámara, gracias a los apoyos de ERC, ICV, Coalición Canaria y las formaciones navarras de Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro (UPN). PSOE, PP, BNG y UPyD votaron en contra, mientras que el PNV e Izquierda Unida se abstuvieron.

Los socialistas 'tumbaron' las enmiendas no incluidas en el trámite de la semana pasada en Comisión que el PP, CIU y los nacionalistas gallegos mantenían vivas al proyecto de ley, que pasará ahora al Senado.

El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, denunció que el debate "viene viciado" porque el Gobierno "nunca tuvo el objetivo del interés general" y el nuevo modelo se ha convertido en "una mera lucha por unos recursos que sólo están sobre el papel", ya que el Estado ha perdido un tercio de su recaudación, y además se ha aprobado sin consenso. "Nace muerto", indicó, al tiempo que censuró a los partidos navarros su apoyo a un modelo que "no les afecta" a cambios de "cambalaches".

La ponente socialista y diputada del PSC, Montserrat Colldeforns llamó la atención por el hecho de que PP y CiU sumen sus fuerzas contra el modelo. "Ustedes son incapaces de imaginar siquiera lo que supone un modelo común para toda España con pleno respeto a las garantías", les espetó.

El diputado de ICV, Joan Herrera, reprochó el "cinismo" del PP, a quien acusó de coger el dinero y correr, mientras vota en contra de una evolución del modelo que supone un "avance clarísimo" y que respeta el Estatut. Con este acuerdo, "lo que estamos haciendo es federalizando el Estado con liderazgo desde Cataluña", señaló.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, denunció que la reforma supone "el asesinato político premeditado del Estatut de Cataluña" con PSC, ERC e ICV de cómplices, y denunció la pérdida de "ordinalidad" que a su juicio supondrá para esta comunidad, así como una grave merma de ingresos. "Va contra Cataluña y contra los servicios que reciben los catalanes", resumió. En la misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denunció que el nuevo modelo reduce el peso de Galicia.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 70%
No, tampoco hay mucho que promocionar 30%
Ya se conoce lo suficiente 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad