MADRID | OTR PRESS
El PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE en octubre, según se recoge en el barómetro de opinión de dicho mes, dado a conocer ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Otra de los datos que se desprende es que la clase política se convierte en la cuarta preocupación de los españoles, por delante del terrorismo.
En concreto, el PP figura con una estimación de voto del 41 por ciento, su mejor registro en estos sondeos desde la etapa del Gobierno de José María Aznar y algo más de lo que obtuvo en las generales de 2008. El PSOE se queda en el 37,7 por ciento, su peor registro desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Éste es el segundo trimestre consecutivo en que los populares figuran por delante de los socialistas. La distancia entre ellos ha pasado de 1,2 a 3,3 puntos.
La encuesta está realizada a partir de 2.478 entrevistas personales realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 14 de octubre, fechas en las que se conoció el informe de la Policía en el 'Caso Gürtel', que acabaría desencadenando una crisis en el PP valenciano y la salida de Ricardo Costa de la Secretaría General. Respecto a qué partido votarían los encuestados si las elecciones fueran al día siguiente, un 25,7 adelantó su respaldo al PP, frente a un 23,2 por ciento que afirmó apoyar de manera decidida al PSOE, lo que sitúa la ventaja de los populares en 2,5 puntos en lo que se conoce como 'voto directo'.
Ahora bien, al sumar las simpatías de los encuestados que aseguraron no tener decidido su voto, la situación se equilibra: el PSOE sube al 28,5 por ciento y el PP en el 28,1.