MADRID | EUROPA PRESS
El jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, detenido el lunes junto a su compañera Ohiane San Vicente poseía un traje negro con el escudo de 'Udalbiltza' que los militantes de la banda emplean para leer sus comunicados en público y emitir sus mensajes en video, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Este hallazgo forma parte de las investigaciones con la inspección ocular detallada del material intervenido, que se está realizando en las dependencias de la Policía Judicial francesa en la localidad de Rennes y confirma, no sólo el liderazgo de Elizarán en el aparato político de ETA, sino que además este terrorista ejercía como portavoz de la banda, precisaron las mismas fuentes.
Además, los dos terroristas portaban en el momento de su arresto placas y documentación falsa, un ordenador y soportes informáticos diversos, una cantidad económica de 1.500, una pistola y un revólver así como material de camping, según estas fuentes.
La Guardia Civil y la Policía francesa mantienen abierta la operación que el lunes permitió detener en la Bretaña al responsable del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, y a Ohiana San Vicente. Las fuerzas de seguridad han realizado tres registros y analizan el material incautado.
Los primeros registros se realizaron la noche del lunes en viviendas relacionadas con ambos terroristas. Concretamente en el domicilio familiar de Aitor Elizarán, situado en la localidad de San Sebastián (Guipúzcoa), donde se ha incautado abundante documentación para su estudio.
También se registró en la noche del lunes el domicilio familiar de Ohiana San Vicente, situado en la localidad alavesa de Salvatierra, donde se ha incautado documentación relacionada con la detenida, así como un ordenador de su propiedad. Estas actuaciones se han realizado bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
Un piso en Carnac
Junto a estas viviendas, en las últimas horas se ha localizado un piso en el centro de la localidad de Carnac, lugar donde se produjeron las detenciones, que podría haber sido utilizado por los detenidos y que está siendo registrado en estos momentos.
Los terroristas fueron detenidos en el interior de un Audi A3 negro robado en Francia desde el pasado 15 de octubre, sustracción atribuida a ETA por el procedimiento empleado y llevaba matrículas falsas. Fue el posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo el que permitió la detención de los dos terroristas.