La policía ha registrado varios domicilios

Elizaran ejercía de portavoz de ETA en vídeos y fotografías

Guardaba un traje negro que los militantes de la banda emplean para leer sus comunicados en público y emitir sus mensajes en vídeo

 21:01  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Agentes de la Guardia Civil transportan material incautado durante los registros
Agentes de la Guardia Civil transportan material incautado durante los registros EFE

AGENCIAS El presunto jefe del "aparato político" de ETA Aitor Elizaran, detenido ayer en Francia, era también el portavoz de la banda que suele aparecer en vídeos y fotografías, momentos para los que guardaba uno de los atuendos negros -con el escudo de ´Udalbiltza´ (asociación de electos vascos)- que los etarras visten en esas apariciones.

Así lo creen fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el hallazgo de esa prenda en el vehículo en el que Elizaran fue arrestado junto a Ohiana San Vicente refuerza la hipótesis de que, además de dirigir el aparato político de la banda, el detenido ejercía como portavoz de la misma en sus comunicaciones públicas.

Hasta el momento, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han llevado a cabo tres registros, los dos primeros en los domicilios familiares de Elizaran en San Sebastián y de San Vicente en Salvatierra (Álava) -en los que se ha intervenido abundante documentación y un ordenador- y el tercero en un piso en el centro de la localidad bretona de Carnac utilizado por los detenidos.

Coche robado

Los terroristas fueron detenidos en el interior de un Audi A3 negro robado en Francia desde el pasado 15 de octubre, sustracción atribuida a ETA por el procedimiento empleado y llevaba matrículas falsas. Fue el posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo el que permitió la detención de los dos terroristas, que portaban documentación falsa, un ordenador y soportes informáticos diversos, una cantidad económica de 1.500, una pistola y un revólver, así como material de camping.

Aitor Elizarán Aguilar, de 30 años de edad, en la actualidad está considerado como el máximo responsable del "aparato político" y además es uno de los miembros del comité ejecutivo de la banda denominado 'ZUBA' y de composición siempre impar.

Asimismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que era el encargado de dar instrucciones a la izquierda abertzale y que tenía alguna relación con los detenidos el pasado martes en la operación contra la nueva cúpula de la ilegal Batasuna, 'Bateragune'.

Por su parte, Oihane San Vicente Sáez de Cerain tiene 32 años de edad y se incorporó a ETA en diciembre de 2008, tras una rueda de prensa en la que varios miembros de organizaciones de la izquierda 'abertzale' anunciaban públicamente su integración en la banda terrorista.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 22%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 34%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 44%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad