AGENCIAS.
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Ibai Sueskun, detenido el sábado pasado cerca de Lescun, en el suroeste francés, y hospitalizado por una herida de bala en una mano, fue trasladado a la capital francesa, donde este miércoles tendrá que comparecer ante la Justicia.
Junto con Iurgi Mendinueta, y Joanes Larretxea, capturados el domingo y que serán conducidos igualmente este martes a París, recalará en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de la capital francesa.
Iurgi Mendinueta, y Joanes Larretxea podrán permanecer allí hasta el jueves, cuando se cumplen las 96 horas desde que fueron detenidos cerca de Montpellier (sureste). Cumplido ese plazo o, eventualmente, antes de que finalice, deberán ser llevados ante la Justicia francesa, en concreto al Tribunal de París, competente en materia de terrorismo.
Cuando se arresta a presuntos terroristas en Francia, la policía tiene cuatro días para profundizar con ellos en sus pesquisas sobre el terreno e interrogarlos antes de comparecer ante un juez con vistas a un eventual procesamiento. La última fase de esas 96 horas suele desarrollarse en la sede de la SDAT, en la periferia de la capital francesa.
Así, está previsto que Sueskun sea trasladado a ese tribunal hacia el mediodía de este miércoles, según precisaron fuentes de la investigación. El presunto etarra había sido inicialmente trasladado al hospital de Oloron-Sainte-Marie, cerca de Lescun, y luego al de Bayona, que cuenta con servicios especializados en el tipo de lesiones que sufrió.
El detenido, de 29 años, se encontraba fugado desde hace un año después de haber escapado de una operación policial en Navarra (norte de España) en la que resultó detenido su hermano gemelo y otras tres personas.