Traslado de Larrañaga a España

El final de un largo proceso

Todo comenzó en 1999, cuando fue condenado a muerte, junto con otros cinco jóvenes filipinos, por el asesinato de dos hermanas

 10:19  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El viaje del preso hispano-filipino Francisco Larrañaga a España pone fin a un proceso que comenzó en 1999, cuando Larrañaga fue condenado a muerte, junto con otros cinco jóvenes filipinos, por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú en 1997.

Larrañaga, de 31 años, siempre ha defendido su inocencia y mantiene que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia, con decenas de testigos.

Esta es una cronología de los hechos más relevantes relacionados con este caso:

- 16 de julio de 1997.- Denuncian la desaparición de las hermanas Chiong, de 19 y 21 años, en un centro comercial de Cebú.

- 17 de julio de 1997.- Localizan el cadáver de Marijoy, la menor. El de su hermana nunca apareció.

- Enero de 1998.- Detenido David Valiente, quien confiesa su participación en el secuestro y violación de las dos hermanas, pero no del doble homicidio. Implica a seis jóvenes de la alta sociedad de Cebú, entre ellos a Larrañaga.

- 16 septiembre 1997.- Larrañaga es detenido.

- 5 de mayo de 1999.- Larrañaga es condenado a cadena perpetua junto al resto de los acusados

- 7 de octubre de 1999.- El juez del tribunal de Cebú que emitió la sentencia es encontrado muerto de un disparo en un hotel.

- 3 de febrero de 2004.- El Tribunal Supremo eleva a la pena capital la condena de los seis acusados, incluido Larrañaga.

- 17 de febrero de 2004.- Larrañaga ingresa en una celda del pabellón de los condenados a muerte del presidio de New Bilibid, a unos 30 kilómetros al sur de Manila.

- Marzo de 2004.- La familia Larrañaga pide ayuda al Gobierno español.

- Septiembre de 2004.- El Supremo desestima dos mociones presentadas por Larrañaga para que le permitan declarar en un juicio oral y defenderse.

- 28 de abril de 2005.- El Parlamento Europeo pide a Filipinas que revise el caso de Larrañaga.

- Mayo de 2005.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicita en una carta a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que interceda para que el Supremo revise el caso.

- Julio de 2005.- El Supremo ratifica sus sentencias de pena de muerte.

- 7 de junio de 2006.- El Legislativo filipino aprueba la abolición de la pena de muerte y la presidenta del país lo ratifica 14 días después.

- 3 de agosto de 2006.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU declara que Larrañaga no tuvo un juicio justo y da 90 días a Filipinas para que busque "un remedio efectivo".

- Octubre de 2006.- Larrañaga abandona el corredor de la muerte y es trasladado a un módulo general de la prisión.

- 18 de mayo de 2007.- España y Filipinas firman un convenio que permite a Larrañaga cumplir su condena en una cárcel española, cuya ratificación se producirá en los meses siguientes.

- 24 de marzo de 2009.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anuncia en Manila que Filipinas ha autorizado el traslado de Larrañaga a España y declara que "su llegada es inmediata".

- 26 de mayo de 2009.- Moratinos informa en una sesión de control en el Senado de que los padres de Larrañaga han cumplido los últimos trámites que quedaban pendientes: el pago de una indemnización de 12.500 euros a los padres de las víctimas y la entrega del certificado de penales.

- 6 de septiembre.- La familia Chiong anuncia que litigará para impedir el traslado de Larrañaga.

- 9 de septiembre.- La ministra de Justicia filipina, Agnes Devanadera, asegura que "la pelota está en el tejado de España", respecto a los trámites de traslado del preso hispano-filipino.

- 18 de septiembre.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, anuncia tras un Consejo de Ministros que Larrañaga llegará "en los próximos días" a España.

- 25 de septiembre.- El Consulado General español en Filipinas comunica a Larrañaga en persona que su traslado ha sido autorizado.

- 29 de septiembre.- Un juez del tribunal regional de Cebú da un plazo de cinco días para que la Fiscalía y la familia de las dos víctimas presenten alegaciones al traslado de Larrañaga, cuando ya la Policía española se encuentra en Manila con la misión de conducirle a España.

- 5 de octubre.- Expira el plazo dado por el juez y se levanta la orden que prohibía la salida de Larrañaga del país.

- 6 de octubre.- Larrañaga sale en avión hacia España custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 70%
No, tampoco hay mucho que promocionar 29%
Ya se conoce lo suficiente 1%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad