MADRID/MOGADISCIO | AGENCIAS
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió ayer un procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de acción de piratería contra los dos detenidos por la fragata ´Canarias´ que han participado en el secuestro del pesquero ´Alakrana´, informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
En las próximas horas, el juez legalizará la situación de los dos piratas, que permanecen detenidos por los militares españoles a bordo de la fragata ´Canarias´. El magistrado ha actuado en sustitución del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que es el que ayer se encontraba de guardia, y que según fuentes de la Audiencia Nacional está siendo informado en todo el momento operativo.
Por otra parte, los consejos de ancianos de dos ciudades de la costa central y norte de Somalia han pedido a los piratas que mantienen secuestrado al atunero español ´Alakrana´ que no lleven el barco a sus aguas, pero los piratas han asegurado que harán caso omiso de esa petición. En el puerto de Haradhere, en la costa central somalí, uno de los lugares donde más fuerza han cobrado los piratas, los ancianos se reunieron ayer y acodaron pedir a los secuestradores del ´Alakrana´ que no lleven el barco a su zona, según dijo por teléfono Ali Salad Ali, anciano del clan Saleban.
«No queremos que la piratería nos domine de nuevo. Es un riesgo para las vidas de nuestro pueblo y no queremos atraer la atención de las fuerzas internacionales (que patrullan frente a las costas de Somalia) hacia nuestras aguas», recalcó. En el mimo sentido, en Eyl, otra de las plazas fuertes de los piratas, en la región autónoma norteña de Puntalandia, una treintena de ancianos y autoridades locales se reunieron anoche para tratar del secuestro del barco español y del lugar al que lo podrían llevar y decidieron también exigir que no vaya a su zona. Los organizadores de la reunión de Eyl invitaron al antiguo pirata Abdi Boyah, quien hace tres meses anunció que dejaba la piratería.