LIGA
Datos de Instituciones Penitenciarias

Ocho de cada diez mujeres presas han sufrido abusos

El 68% ha padecido violencia sexual y un 74%, física, aunque muchas no se reconocen como víctimas de la violencia machista

 16:51  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Un 84% de las mujeres que se encuentran en cárceles en España han sufrido malos tratos físicos o sexuales, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que pondrá en marcha una atención específica a estas personas, una novedad incluida en el Plan de Igualdad.

Así lo ha avanzado hoy la subdirectora general adjunta de Tratamiento y Gestión de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, María Ángeles Cifuentes, durante su participación en el primer seminario de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla hoy y mañana en Barcelona.

En este encuentro participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de la Policía Foral de Navarra y de los Mossos d'Esquadra, así como de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y del Área de Información y Seguridad del departamento de Justicia de la Generalitat.

Cifuentes ha precisado que el 84% de las mujeres que cumplen condena actualmente en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física. Muchas de estas mujeres, sin embargo, no se reconocen como víctimas de la violencia machista, de ahí la necesidad de impulsar una atención más específica a estas personas, ha indicado la subdirectora.

Por su parte, el subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, ha resaltado la experiencia de la policía autonómica por lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, que entre enero y junio de este año ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de los que 20 son menores de edad.

Iniciativa pionera

El departamento de Interior de la Generalitat elaborará el próximo año una encuesta entre 15.000 personas para tener un conocimiento real del fenómeno de la violencia machista en esta comunidad y detectar de manera eficaz casos de este tipo, en una iniciativa pionera en España, ha anunciado hoy el conseller Joan Saura durante la inauguración del seminario.

En la jornada también han intervenido Eusebio Escribano, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, que ha indicado, por su parte, que cada mujer víctima de violencia machista tiene asignado un funcionario policial para su protección, mientras Francisco Barreiro, teniente coronel de la Guardia Civil, ha destacado la colaboración con la policía catalana a la hora de proteger a las víctimas cuando viajan fuera de esta comunidad.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Cree que los sueldos de los políticos son excesivos?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
92%
No 8%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad