Fallece Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo

Zapatero destacó el «legado de extraordinario valor cívico» para España que deja tras su muerte, ayer en Madrid a los 96 años, un «respetado político» y una «gran persona»

 08:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Joaquín Ruíz-Giménez, primer Defensor del Pueblo.
Joaquín Ruíz-Giménez, primer Defensor del Pueblo.  EFE

MADRID | OTR PRESS El político democristiano Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de España en la democracia y después representante de nuestro país de Unicef durante trece años, falleció ayer a los 96 años de edad, según confirmaron fuentes de la institución. Precisamente, desde la organización, quisieron destacar su «lucha por la defensa de los Derechos Humanos y de los más desfavorecidos».
Ruiz-Giménez estuvo cinco años al frente de este organismo, desde diciembre de 1982 hasta diciembre de 1987, y le tocó iniciar el desarrollo una institución prevista en la Constitución e impulsada con el primer Gobierno socialista de Felipe González.
Fue presidente de la Organización Internacional de Estudiantes Pax Romana (1939-1946), embajador en el Vaticano (1948-1951) y ministro de Educación Nacional (1951-1956). Asimismo, el ex Defensor fue nombrado por Juan XXIII experto en cuestiones sociales, jurídicas y políticas y participó en los trabajos de las Comisiones del Concilio Vaticano II. Posteriormente, Pablo VI le nombró miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede (1967-1972) y estuvo al frente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz (1971-1975).
Tras fundar y presidir del Consejo de redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963-1977), Ruiz Giménez trató de asentar en España una opción democristiana en las primeras elecciones de junio de 1977, pero no llegó a ser elegido diputado por lo que abandonó la política. Después de su paso por el Defensor del Pueblo, fue designado presidente del Comité Español de UNICEF (1988-2001).

Legado extraordinario
Ruiz-Giménez es autor de los libros, entre otros, ´La concepción institucional del Derecho´ (1944), ´Introducción a la Filosofía Jurídica´ (1958), ´La propiedad´ (1961), ´Del ser de España´ (1962) y ´El Concilio y los derechos del hombre´ (1968).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer el «legado de extraordinario valor cívico» para España que deja Joaquín Ruiz-Giménez, fallecido ayer en Madrid, a quien recuerda como un «respetado político» y una «gran persona».
En un telegrama enviado a la familia del que fuera primer Defensor del Pueblo, el presidente del Gobierno expresa su más «profundo» sentimiento de condolencia por la muerte de Ruiz-Giménez, «hombre de Derecho e intelectual comprometido» y sobre todo «una gran persona».
Joaquín Ruiz-Giménez, cuya propia vida «encarna la complejidad de nuestra historia reciente», contribuyó decisivamente, según recuerda el presidente del Gobierno, al «nacimiento y consolidación» de la Democracia española, apoyando de manera activa la Transición y, desde 1982, «desarrollando de manera ejemplar su labor como primer Defensor del Pueblo».
Desde este cargo, que ejerció con «objetividad y altura de miras», supo concienciar a los ciudadanos de sus derechos y deberes frente a los poderes públicos, «aportación esencial para el asentamiento de nuestra cultura democrática», concluye el telegrama del presidente del Gobierno.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 71%
No, tampoco hay mucho que promocionar 28%
Ya se conoce lo suficiente 1%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad