El Supremo pide el suplicatorio contra Bárcenas y Merino

A la dimisión del tesorero del PP siguió ayer la del diputado por Segovia que renunció a su cargo de coordinador de Comisiones en el Congreso

 08:32  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El tesorero del PP, Luis Bárcenas (d), y el diputado Jesús Merino.
El tesorero del PP, Luis Bárcenas (d), y el diputado Jesús Merino.  EFE

MADRID | EFE
El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer elevar al Parlamento los suplicatorios para poder seguir investigando y proceder contra el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido por Segovia Jesús Merino, imputados en el ´caso Gürtel´ por los delitos de cohecho y fraude fiscal.
La Sala de lo Penal del TS ha adoptado en un auto esta decisión, tras la que –según fuentes del Supremo– es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, quien debe elevar formalmente el suplicatorio a los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder «con todas las consecuencias legales» contra Merino y Bárcenas.
El hecho de que el Supremo comenzara ayer a tramitar el suplicatorio no ha sido una sorpresa en el PP, ya que tanto el presidente del partido, Mariano Rajoy, como Luis Bárcenas sabían ayer que el tribunal tomaría esta decisión de forma inminente, según confirmaron fuentes de la cúpula de esta formación política.
Ese fue uno de los motivos por los que Bárcenas anunció el martes mismo su dimisión como tesorero nacional del PP.
«Mi familia y yo no aguantamos más, estamos agotados», fueron las palabras que el senador popular trasmitió a Rajoy durante la reunión que mantuvieron en la sede nacional del partido.
A la dimisión de Bárcenas siguió ayer la de Jesús Merino, que ha renunciado a su cargo de coordinador de Comisiones en la dirección del grupo popular en el Congreso.
Tanto Bárcenas como Merino mantendrán sus escaños en el Senado y en el Congreso, respectivamente, por lo que el suplicatorio es un trámite obligatorio para proceder penalmente contra ellos, como había solicitado la Fiscalía, ya que siguen ostentando la condición de aforados.
Así se indica en el auto que recuerda que el artículo 71.2 de la Constitución dice que no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva y que en términos equivalentes se pronuncia la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La resolución judicial supone también que de momento, y hasta que el Congreso y el Senado resuelvan los suplicatorios, quedan suspendidas las actuaciones judiciales relativas a Barcenas y Merino.
Además, dispone que se remita a Rojo y a Bono testimonio de las actuaciones que el TS estima necesarias y que no afectan al secreto de las actuaciones.
Según las investigaciones del ´caso Gürtel´, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, y Merino 230.000 euros.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Te viste afectado por la huelga de funcionarios?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
25%
No 75%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad