EN DIRECTO
Congreso

Zapatero confía en los apoyos a su proyecto ´progresista´ a pesar de las amenazas de ERC

 10:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya
 NOTICIAS RELACIONADAS

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado hoy que hay grupos suficientes en el Congreso para que el PSOE y el Gobierno saquen adelante su proyecto "progresista", pese a las amenazas de ERC, que le ha advertido de que los partidos catalanes no serán sus aliados sin contrapartidas.

EFE El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha llevado al pleno de la Cámara Baja la falta de apoyos del Gobierno en el Parlamento tras los "incumplimientos" de la pasada legislatura y después de que las elecciones gallegas y vascas le hayan dejado "sin oxígeno", porque "quién más, quién menos, lleva un cartelito de 'aquí no se fía'".

Ridao ha considerado que Cataluña ha pasado de ser un problema a ser una solución y ha advertido a Zapatero de que se quedará "sin ningún tipo de salvavidas" si no se llega "a un buen acuerdo, y lo más rápido posible", en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.

Zapatero ha insistido en que si se trabaja sobre un proyecto progresista y que defiende la España plural "habrá posibilidades de entendimiento" y, aunque ha reconocido que si los grupos actúan pensando en expectativas electorales habrá "más dificultades", les ha instado a no hacerlo.

Cuando se ponen "las luces largas" y se mira al interés general los resultados son más positivos para los ciudadanos y para todos los grupos parlamentarios, ha subrayado Zapatero, recordando que el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones generales y que otros grupos perdieron representación.

A pesar de que ayer, al votarse en el pleno varias iniciativas de la oposición, quedaron de manifiesto las dificultades que van a encontrar los socialistas para aprobar sus proyectos legislativos, Zapatero ha mantenido su optimismo.

El Gobierno, ha recalcado, trabajará como lo ha hecho en esta legislatura y como lo hizo en la pasada para recabar respaldo a un proyecto que busca extender derechos, libertades y políticas sociales, apoyar el empleo y situar a España internacionalmente a la cabeza de la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

En su opinión, los 169 diputados socialistas que representan a once millones de ciudadanos deben ser "una base suficiente" para llegar a acuerdos, y para ello ha garantizado "la máxima voluntad de diálogo" del grupo y del propio Gobierno.

Sin embargo, Ridao ha descrito la soledad de los socialistas y ha advertido de que el apoyo de los catalanes al Gobierno no será gratis.

A su juicio, este Ejecutivo, como todos los anteriores, tiene que mirar a Cataluña en busca de apoyos, pero debe saber también que "la carpeta catalana está más abierta que nunca y acumula agravios", como los retrasos en el traspaso de las Cercanías, el aeropuerto de El Prat o el nuevo modelo de financiación autonómica.

Para el portavoz de ERC, Zapatero se encuentra como en las viejas películas de piratas, arrinconado en el extremo de una tabla, amenazado por un pincho y a punto de caer a un mar infestado de tiburones.

La pasada legislatura, le ha recordado, comenzó acompañado y acabó solo, porque sus aliados quedaron "abrasados"; los grupos que le respaldaron al inicio pasaron de la esperanza a la decepción, "rompió muchos jarrones con su política de tierra quemada" y "el sí a todo" se convirtió en incumplimientos sistemáticos de las promesas.

"Las puertas se les siguen cerrando y su credibilidad está bajo mínimos", ha subrayado Ridao.

Frente a esta descripción de lo ocurrido en la pasada legislatura, Zapatero ha recomendado a ERC "moderación" en sus análisis y le ha recordado que en las elecciones el PSOE fue el partido avalado con más votos y más escaños, mientras que otros salieron peor parados.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Consideras que el Gobierno debería declarar de interés público los vuelos entre la Península y Baleares?
  Sí
  No
  Ns/nc
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
96%
No 4%
Ns/nc 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad