El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha presentado su dimisión este miércoles en un discurso a la nación, un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra, la segunda en pocos meses, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La constructora brasileña reveló en sede parlamentaria que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Estas acusaciones llevaron a la oposición a impulsar una moción de censura el pasado 22 de diciembre a la que Kuczynski sobrevivió, a pesar de que en un principio no contaba con los apoyos necesarios. El escándalo ha aumentado desde entonces y este jueves debía enfrentarse a otra que, de acuerdo con la prensa peruana, no iba a superar. Hace un par de días, el presidente peruano escribía una frase de resistencia y compromiso con su cargo en Twitter:

La dimisión se habría precipitado por unos vídeos publicados en las últimas horas por Fuerza Popular en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a algunos diputados de este partido opositor a cambio de que frenen la moción de censura.

Kuczynski, que llegó a la Presidencia el 28 de julio de 2016 tras unas reñidas elecciones con la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha podido evitar la caída de su Ejecutivo, aunque en este año y medio lo ha intentado por todos los medios, incluidas varias remodelaciones de Gobierno.