Al menos una persona ha muerto este domingo debido al paso de una serie de tornados por Oklahoma, que han obligado a la gobernadora de este estado estadounidense, Mary Fallin, a declarar el estado de emergencia en 16 condados.

El sheriff del condado de Pottawatomie, Mike Booth, ha informado de que una persona ha fallecido, aunque no ha dado detalles, y de que otras dos han desaparecido de un aparcamiento de caravanas a causa del paso de los tornados.

Además, se han registrado importantes daños materiales, ya que los tornados han destrozado casas, derribado líneas eléctricas y arrancado árboles, de acuerdo con la cadena CNN. La carretera interestatal 40 ha sido cortada en ambas direcciones a la altura de Shawnee.

Kansas ha sido otro de los estados más afectados. "Si no te refugias, puedes morir. Los objetos voladores pueden matar gente y animales. Habrá destrucción completa de barrios, negocios y vehículos", han avisado las autoridades locales en un comunicado.

A lo largo de este domingo, un total de 26 tornados han atravesado los estado de Oklahoma, Kansas, Illinois y Iowa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. También se han registrado lluvias torrenciales en Atlanta y Missouri.

Se espera que el temporal continúe al menos hasta este lunes y que afecte a todo el sistema central estadounidense, que comprende un total de 14 estados.