En Eslovenia

Guardia Civil y FBI detienen al creador de una red mundial de robo de datos

Esta red de ordenadores, denominada "botnet", es una de las más avanzadas del mundo

 20:19  

EFE/WASHINGTON Tras dos años de colaboración con la Policía eslovena y la Guardia Civil española, el FBI estadounidense anunció hoy la detención de un esloveno acusado de crear la red "Mariposa" para robar datos personales y bancarios en todo el mundo.

Esta red de ordenadores, denominada "botnet", es una de las más avanzadas del mundo y logra introducirse como un virus informático conocido como "Butterfly Bot" para robar por control remoto datos privados de los usuarios, como contraseñas bancarias, y lanzar ataques a grandes empresas e instituciones financieras.

La Policía eslovena identificó y detuvo la semana pasada a un joven de esa nacionalidad de 23 años, conocido como "Iserdo" por el alias que usaba en Internet, como sospechoso de haber creado esa red, que según la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) podría haber afectado de 8 a 12 millones de equipos en todo el mundo.

Según las investigaciones, entre 2008 y 2010 "Iserdo" creó y vendió el programa a otros delincuentes internacionales que a su vez desarrollaron otras redes de ordenadores infectados, o "zombis".

Los "ordenadores zombis", controlados a distancia sin que su usuario lo sepa, son utilizados habitualmente por las redes del ciberdelito para hacer transacciones ilegales, enviar correo basura, infectar otros equipos o como arietes en un ataque coordinado contra una red gubernamental o una entidad financiera.

Además, el ciudadano esloveno está acusado de desarrollar varias versiones personalizadas para determinados clientes y de crear y vender complementos para aumentar las funcionalidades de la red.

El FBI destacó el trabajo de las autoridades eslovenas y españolas para desmantelar esta red, que ha sido alimentada por otros ciberdelincuentes en el mundo, y desmadejarla hasta conseguir atrapar a su creador.

En febrero la Guardia Civil, en colaboración con el FBI, detuvo a Florencio Carro Ruiz, Jonathan Pazos Rivera y Juan José Ríos Bellido, conocidos por sus alias en internet como "Netkairo", "Johnyloleante" y "Ostiator", acusados de comprar el programa en el mercado negro y administrarlo desde sus domicilios.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 31 años, están siendo procesados en España por los delitos informáticos.

El subdirector de la subdivisión de cibercrimen del FBI, Gordon Snow, destacó la "sólida alianza" entre los organismos policiales del mundo para luchar contra la ciberdelincuencia que "no conoce fronteras".

"Sin la colaboración internacional nuestros esfuerzos para desmantelar estas operaciones sería imposible", dijo Snow, quien agregó que "el FBI alaba el trabajo de nuestros socios eslovenos y españoles que trabajaron en estrecha colaboración con nuestros agentes en este caso".

En un comunicado conjunto difundido por el FBI, la ministra eslovena de Interior, Katarina Kresal, y el director general de la policía criminal, Janko Gorsek, subrayaron que este caso demuestra que la delincuencia cibernética "exige la cooperación policial internacional, que no debe verse obstaculizado por las fronteras geográficas".

Por su parte, el comandante de la División Cibernética de la Guardia Civil contra el Crimen, Juan Salom, afirmó en el comunicado distribuido por el FBI que esta acción demuestra a los cibercriminales que "no son invencibles" y que estén donde estén "se les localizará y serán procesados".

  HEMEROTECA

Vida y Estilo


Un equipo médico realiza un trasplante de pulmón.

Los pulmones de fumadores sí sirven en trasplantes

Este descubrimiento supone una mejora en la supervivencia de los pacientes en lista de espera

La actriz, Keira Knightley.

Keira Knightley luce su anillo de compromiso

La actriz de 'Piratas del Caribe' planea casarse con su novio, el tecladista de 'Klaxons', James...

Las compras en la red siempre con precaución

Las compras en la red siempre con precaución

Lee detenidamente la información del producto, talla y cuidados. Comprueba si vas a pagar gastos...

Alejandro Sanz y Raquel Perera, el día de su boda.

Alejandro Sanz se casa con Raquel Perera en Cáceres

La pareja celebró su enlace este sábado en Jarandilla de la Vera, el mismo día en el que...

Facebook podría contar con su primer teléfono inteligente.

¿Un ´smartphone´ para Facebook?

Los responsables de la red ya cuentan con un equipo de ingenieros de Apple que van a desarrollar...

 ibicencos por el mundo, ¡únete ahora!

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya