El buque de la Armada surcoreana en el que se produjo una explosión estando cerca de Corea del Norte se ha hundido por completo, mientras sólo han sido rescatados 58 marineros de los 104 que se encontraban a bordo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha ordenado al Ejército que centre todos sus esfuerzos en el rescate, según el portavoz presidencial Kim Eun Hye, quien señaló que no está claro que Corea del Norte esté implicada en el incidente.

El naufragio del buque de 1.500 toneladas ocurrió entre las 21.00 y las 22.00 horas, según el horario local (mediodía en España), frente a la isla de Baengnyeong, en el límite de la demarcación marítima de facto entre las dos Coreas.

Oficiales de la Armada citados por Yonhap dijeron que hubo una explosión en la parte trasera del buque. El Ejército surcoreano está investigando si el motivo fue un ataque de torpedo del Norte, informó la televisión surcoreana YTN.

"Por ahora, no es seguro que Corea del Norte esté relacionada" con el incidente, dijo Kim. "El presidente Lee ha ordenado al Ejército que haga todo lo que pueda para rescatar a los soldados", añadió, al tiempo que destacó que, según Lee, "hallar la verdad es importante, pero salvar a nuestros soldados es más importante".

Lee convocó una reunión de emergencia con los ministros relacionados con cuestiones de seguridad en el búnker subterráneo de la oficina presidencial, indicó Yonhap.

Entretanto, la armada surcoreana atacó un navío no identificado "hacia el norte", informó Yonhap.