La Comisión de DDDHH de Arabia Saudí

Piden el divorcio de una niña de 12 años y su marido de 80

Un abogado lucha por ayudar a la pequeña a acabar con su matrimonio y aprobar una ley que evite estas uniones

 21:00  

AGENCIAS. La Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí ha contratado un abogado para ayudar a una niña de 12 años a divorciarse de su marido de 80, después de que la madre de la pequeña, que había presentado una demanda de divorcio en nombre de la misma la retirara. Además, este organismo trabaja para que en el reino se apruebe una ley que prohíba los matrimonios de menores.

La pequeña, que reside en Buraidah, una localidad conservadora próxima a Riad, se casó con un primo de su padre a finales del año pasado a cambio de una dote de 85.000 riyals (16.250 euros), según relató a Reuters su abogado, Sultan bin Zahim, que aclaró que la madre de la niña retiró la demanda de divorcio que había presentado en nombre de la pequeña sin dar ninguna razón la semana pasada tras la segunda audiencia judicial.

Ante este hecho, la Comisión de Derechos Humanos "se implicó en este caso por una cuestión de derechos públicos (...) este caso sigue siendo válido después de que la madre se retiró", indicó Bin Zahim.

Esta es la primera vez que la Comisión interviene en un caso de un matrimonio de una menor en el reino, algo que hasta ahora era visto como un "asunto de familia" y fuera de las competencias de este órgano. "Este caso es una inversión para impulsar una ley" sobre los matrimonios de menores, subrayó la activista Wajiha al Huweider. "Necesitamos influir en la opinión pública y creemos que Arabia Saudí emitirá una ley que impida los matrimonios de menores muy pronto", añadió.

Por su parte, Zuhair al Harthi, miembro del Consejo de la Shura, señaló que un comité gubernamental está estudiando un proyecto de ley para prohibir los matrimonios de menores, pero los activistas de Derechos Humanos temen que todavía se tardará tiempo en aprobar esta ley. "Llevará tiempo aprobar esta ley ya que hay aspectos sociales, religiosos y culturales" a tener en cuenta, reconoció el presidente de la Sociedad Nacional para los Derechos Humanos en Arabia Saudí, Mufleh al Qahtani. Segun Al Harthi, un modo de abordar este asunto de forma más rápida sería que el Gobierno prohibiera a los notarios que celebraran matrimonios de niñas menores de 18 años, lo que supondría una intervención administrativa más que a nivel legal.

El abogado de la pequeña espera que el juez que lleva el caso se pronuncie en breve. "Esperamos que en unos días el juez tenga en cuenta nuestra objeción y apruebe el divorcio, o este caso será llevado ante jueces superiores al Tribunal de Apelación", aclaró.

  HEMEROTECA

Vida y Estilo


Las compras en la red siempre con precaución

Las compras en la red siempre con precaución

Lee detenidamente la información del producto, talla y cuidados. Comprueba si vas a pagar gastos...

Alejandro Sanz y Raquel Perera, el día de su boda.

Alejandro Sanz se casa con Raquel Perera en Cáceres

La pareja celebró su enlace este sábado en Jarandilla de la Vera, el mismo día en el que...

Facebook podría contar con su primer teléfono inteligente.

¿Un ´smartphone´ para Facebook?

Los responsables de la red ya cuentan con un equipo de ingenieros de Apple que van a desarrollar...

Un equipo médico realiza un trasplante de pulmón.

Los pulmones de fumadores sí sirven en trasplantes

Este descubrimiento supone una mejora en la supervivencia de los pacientes en lista de espera

Alberto y Charlene de Mónaco.

Alberto y Charlene de Mónaco, ¿esperan su primer hijo?

Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas

 ibicencos por el mundo, ¡únete ahora!

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya