En funciones desde el 31 de octubre

La Eurocámara aprueba la nueva Comisión Europea por mayoría

Conservadores, socialdemócratas y liberales le dieron un apoyo más amplio que el obtenido en el primer mandato de Barroso

 14:57  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP El Parlamento Europeo (PE) ratificó hoy con una amplia mayoría a la nueva Comisión Europea (CE) presidida por José Manuel Durao Barroso y puso fin a varios meses de retrasos en la renovación del Ejecutivo comunitario.

El equipo de Barroso para los próximos cinco años recibió 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones, con un respaldo generalizado de los principales grupos políticos.

Las tres grandes fuerzas de la Eurocámara -conservadores, socialdemócratas y liberales- apoyaron finalmente al nuevo Ejecutivo comunitario y le dieron una mayoría más amplia que la que obtuvo en el primer mandato de Barroso.

En 2004, el primer Gabinete del portugués obtuvo 449 votos a favor y 149 en contra, mientras que la reelección de Barroso el pasado mes de septiembre se saldó con 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones.

El giro principal respecto a esa última votación fue el de los socialistas europeos, que decidieron apoyar oficialmente a la Comisión al considerar que "Europa necesita resultados" y que el centroizquierda ha obtenido una representación satisfactoria en el nuevo equipo que dirigirá la Unión.

"Cuenta con nuestro apoyo"

"Hemos decidido depositar nuestra confianza en usted para los próximos cinco años; puede contar con nuestro apoyo si se toma en serio lo que le digo: o Europa es una Europa social o fracasará estrepitosamente", anunció justo antes del voto el líder socialista, Martin Schulz.

El político alemán aseguró que la decisión de su grupo fue "muy difícil" y que ha primado la idea de lograr un "compromiso que lleve a éxitos" por encima de la de "una batalla política que no ofrezca resultados".

Los votos en contra procedieron principalmente de Los Verdes, de la Izquierda Unitaria Europea y de los diputados antieuropeos, todos muy críticos con Barroso y su equipo, mientras que los euroescépticos que lideran los conservadores británicos optaron por la abstención.

Tras la votación, Barroso expresó su "más sincero agradecimiento" por la confianza del PE y prometió comenzar el trabajo cuanto antes.

Durante meses, la iniciativa en Bruselas ha estado frenada por la continuación de un Ejecutivo en funciones, sin capacidad para proponer legislación y centrado únicamente en los asuntos corrientes.

En nombre de la Presidencia de turno española, el secretario de Estado, Diego López Garrido, alabó el "discurso europeísta" de Barroso y prometió "toda la colaboración del Consejo para hacer más Europa y (...) para que los ciudadanos estén definitivamente en el corazón" de la misma.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

IBIZA Y FORMENTERA EN IMÁGENES
Mejores fotos 2009
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS DIGITALES
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Qué encuentros digitales / entrevistas chat te gustan más?
  Los encuentros digitales con políticos
  Los encuentros digitales con artistas
  Los encuentros digitales con deportistas
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Los encuentros digitales con políticos 58%
Los encuentros digitales con artistas 29%
Los encuentros digitales con deportistas 13%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
Fotos 2009
Enlaces recomendados: Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad