Murió ahorcado

Irak ejecuta a ´Alí el Químico´

Una última condena a muerte le atribuye el ataque con gas sobre la población kurda que ocasionó 5.000 muertes

 20:57  

EFE La Justicia iraquí ejecutó este lunes al ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como 'Alí el Químico', que había acumulado cuatro penas de muerte en distintos juicios, según informó la televisión iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo este lunes, de acuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida.

Al Iraquiya, sin embargo, explicó que 'Ali el Químico' murió ahorcado, con el mismo sistema aplicado contra Sadam Husein el 30 de diciembre del 2006.

La fuente señaló que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante el régimen de Sadam Husein, que establece que se entregue su cadáver a su familia, decisión que será adoptada.

"Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid", dijo el portavoz del Gobierno. "Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la Justicia de Alá", añadió.

La última condena a muerte recibida por 'Ali el Químico' fue anunciada el pasado 17 de enero en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halbja, en la que murieron unas 5.000 personas.

Las víctimas afirmaron que la aldea fue atacada con armas químicas, e identificaron como el principal culpable a "Alí el Químico", que era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz.

En esta misma causa fueron condenados el ex ministro de Defensa Sultan Hasheem, que ha recibido una condena de 15 años de cárcel, la misma pena que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Ali Sader al Dauri.

El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, fue a su vez condenado a 10 años de prisión.

El portavoz del Gobierno dijo que, respecto a estas condenas, "se están llevando a cabo las medidas legales y la Justicia continúa su curso".

Las declaraciones de Al Dabag fueron acompañadas por el canal de televisión con imágenes de fosas comunes y de las brutales torturas que se aplicaron durante el régimen de Sadam Husein.

Condenado en tres ocasiones

'Alí el Químico' ya había sido condenado a pena de muerte en tres anteriores ocasiones. El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiíes, en febrero del 1999.

También recibió la misma condena por el genocidio de kurdos en Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chií en áreas del sur de Irak en 1991.

Nacido en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad natal de Sadam Husein, 'Alí el Químico' estaba considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

  HEMEROTECA

Vida y Estilo


Las compras en la red siempre con precaución

Las compras en la red siempre con precaución

Lee detenidamente la información del producto, talla y cuidados. Comprueba si vas a pagar gastos...

Alejandro Sanz y Raquel Perera, el día de su boda.

Alejandro Sanz se casa con Raquel Perera en Cáceres

La pareja celebró su enlace este sábado en Jarandilla de la Vera, el mismo día en el que...

Facebook podría contar con su primer teléfono inteligente.

¿Un ´smartphone´ para Facebook?

Los responsables de la red ya cuentan con un equipo de ingenieros de Apple que van a desarrollar...

Un equipo médico realiza un trasplante de pulmón.

Los pulmones de fumadores sí sirven en trasplantes

Este descubrimiento supone una mejora en la supervivencia de los pacientes en lista de espera

Alberto y Charlene de Mónaco.

Alberto y Charlene de Mónaco, ¿esperan su primer hijo?

Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas

 ibicencos por el mundo, ¡únete ahora!

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya