|
|
|
HEMEROTECA » |
PUERTO PRÍNCIPE/WASHINGTON | EFE
Un nuevo seísmo de 6,1 grados Ritcher sacudió ayer el oeste de Haití, incluida la capital, sin que parezca haber causado nuevas víctimas, mientras la desesperación cunde entre la población tras ocho días viviendo a la intemperie y en muchos casos sin alimentos.
A las 6,03 de la mañana, justo antes del amanecer, un ruido sordo despertó a los que dormían y el suelo y las paredes comenzaron a temblar. Las pocas personas que se atreven a dormir bajo techo salieron huyendo a zonas abiertas, algunos semidesnudos, con el corazón en un puño.
La mayor parte de los haitianos se han quedado sin casa o con las viviendas llenas de grietas y fisuras, y duermen en espacios abiertos como jardines, patios y plazas, por lo que las casas y muros que crujieron antes de caer no alcanzaron a nadie debajo, según los distintos testimonios y a falta de un balance definitivo.
«Yo duermo en el suelo. Cuando sentí este nuevo temblor, me puse a rezar; ¿qué otra cosa podía hacer? -cuenta Edualdo, de 20 años- Fueron las mujeres las que echaron a correr».
Paulimé Wilson, un policía que duerme en la calle al lado de su casa semiderruida para cuidar los bienes que aún conserva en el interior, oyó cómo caían algunos de los muros agrietados, pero ni él, ni su familia o sus vecinos tienen que lamentar pérdidas ni heridas.
«Aquellas casas que no habían caído del todo, ya se terminaron de caer», cuenta Moise Petervil, representante vecinal de los barrios de Morancy y Canot, donde según él ha habido solo algunos heridos.
Pero el nuevo temblor, la réplica más fuerte de las registradas tras el grave seísmo de 7 grados del pasado 12 de enero -que ya ha dejado 75.000 muertos y millón y medio de personas sin techo- ha puesto todavía más al desnudo la desesperación en la que viven los haitianos.
El puerto de la capital haitiana se encontraba ayer atestado de gente que lo ha perdido todo en espera de un barco para ir hacia la población de Jérémie, en el noroeste, una ciudad que ha resultado relativamente poco dañada por el seísmo.
El último barco hacia Jérémie salió el pasado martes con 700 pasajeros y no ha regresado por la tremenda falta de combustible que sufre todo el país. Esperándolo se han quedado miles de personas con hatillos donde guardan todos sus enseres.
Plan Marshall
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió ayer un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al Plan Marshall destinado por EEUU a la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El seísmo del 12 de enero ha sido la última de una serie de calamidades que han golpeado a Haití, incluido el aumento de precios de los alimentos y del combustible en 2008, que generó disturbios, y los huracanes de ese mismo año.
Para que Haití se recupere de todo ello «necesita algo grande», dijo el director gerente del FMI en una entrevista con el IMF Survey Magazine, una publicación de la entidad.
A su juicio, la ayuda extendida «de manera poco sistemática» no es suficiente y lo que es necesario es «una especie de Plan Marshall».
El asunto se tratará en el 25 de enero en una conferencia internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.
En esa reunión, a la que acudirán representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, algunos países latinoamericanos y varias organizaciones internacionales, se planificará también una cumbre de mayor nivel sobre Haití que se celebrará en los próximos meses.
El FMI negocia con organizaciones y países donantes la cancelación de toda la deuda haitiana.
El terremoto de la semana pasada causó la muerte de más de 100.000 personas, según cifras del gobierno haitiano, y 1,5 millones de personas han sido afectadas.
De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, el seísmo ha causado pérdidas valoradas en más del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país caribeño, ya de por sí el más pobre de América.
|
|
La actriz de 'Piratas del Caribe' planea casarse con su novio, el tecladista de 'Klaxons', James...
Lee detenidamente la información del producto, talla y cuidados. Comprueba si vas a pagar gastos...
La pareja celebró su enlace este sábado en Jarandilla de la Vera, el mismo día en el que...
Los responsables de la red ya cuentan con un equipo de ingenieros de Apple que van a desarrollar...
Este descubrimiento supone una mejora en la supervivencia de los pacientes en lista de espera
Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||