Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en apoyo al Gobierno y al régimen en las principales ciudades iraníes y diferentes puntos del país, informaron los medios estatales.

Según la agencia semi oficial de noticias Fars, miles de iraníes «furiosos» salieron a las calles en las provincias de Teherán, Sistán-Beluchistán (Este) y Azerbayian (Noroeste del país)

Además, aseguró que en las ciudades de Rasht, Yazd, Amol, Kerman, Ardabel, Qazvin y Nayafabad, los manifestantes corearon eslóganes en apoyo al líder supremo de la revolución, ayatolá Ali Jameneí, y en contra de los representantes de la oposición, principalmente Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

La televisión pública por su parte emitió imágenes de las masivas movilizaciones en Shiraz, Isfahan y Mashad, tres de las principales ciudades iraníes, y retransmitió en directo la marcha en Teherán, donde aseguró que participaron millones de personas.

Las autoridades iraníes habían convocado ayer una manifestación general en todo el país para condenar las protestas de la oposición el día de Ashura, que la calificaron de «insulto» a los sacramentos.

Dos líderes abandonan la ciudad

Por otra parte, dos líderes de la oposición han abandonado Teherán en dirección al norte del país, aseguró ayer la agencia estatal de noticias local Irna.

Según la fuente, que no nombró en su despacho a los dos políticos opositores, ambos salieron de la capital en coincidencia con la manifestación que los partidarios del Gobierno celebraron este miércoles en diferentes puntos del país.

«Dos de los líderes de las protestas postelectorales han huido de Teherán al constatar la rabia de la gente que ha pedido su castigo... salieron de Teherán hacia el norte del país», explicó Irna.

La página web Jaras, gestionada por la oposición, ofrece una versión distinta y asegura que tanto Mir Husein Musaví como Mehdi Karrubí han sido llevados por los servicios de Inteligencia a la localidad de Kalarabad, en la provincia septentrional de Mazandarán.

Según fuentes oficiales los dos opositores habrían sido llevados allí para ser protegidos de la cólera del pueblo.

Esta información no ha podido ser todavía constatada por otras fuentes, auqneu fue negada por sus familiares.

Detenciones

Además, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció ayer que las Fuerzas de Seguridad han identificado y detenido a varios de los responsables de los disturbios ocurridos el pasado domingo durante la fiesta de Ashura.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, Moslehi instó, asimismo, al Poder Judicial a actuar de forma definitiva contra los conspiradores arrestados.

«Hemos conseguido un considerable información sobre quienes planearon los disturbios, algunos de ellos han sido identificados y arrestados», afirmó.