Toma posesión el próximo 27 de enero

España no reconocerá al gobierno hondureño si incluye golpistas

El Ejecutivo de Zapatero espera que Micheletti se retire

 13:42  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE/ España no dará ningún paso en el reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño que deberá formar el presidente electo Porfirio Lobo dentro de un mes mientras esté ligado al poder el golpista Roberto Micheletti o haya presencia de otros dirigentes que apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que antes del próximo 27 de enero, cuando Lobo tome posesión de su cargo, Micheletti se haya retirado y no sea él quien dé el testigo al nuevo presidente, ganador de las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El reconocimiento de España de las futuras autoridades hondureñas pasa "por que se borre toda huella de los golpistas, por que se constituya un Gobierno de reconciliación y por que se busque una salida digna a Zelaya", añaden las fuentes.

El Ejecutivo español admite que es necesario encontrar una salida, pero afirma que estas condiciones son las que exige la comunidad internacional, aunque países como Estados Unidos, Colombia y Panamá ya han anunciado que reconocerán a Lobo como nuevo presidente.

El PP también es partidario de reconocer a Lobo como medida para superar la crisis política que vive el país centroamericano y recuperar la normalidad democrática.

Para el Gobierno español, Zelaya "sigue siendo el presidente constitucional", después de que fuera derrocado contra su voluntad el pasado 28 de junio por pretender promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Zelaya permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

La vuelta a Honduras del embajador español en este país, Ignacio Rupérez, también está condicionada a lo que ocurra el 27 de enero.

El Gobierno considera muy difícil que el embajador regrese antes de esa fecha si no cambia el actual escenario político.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó la llamada a consultas de Rupérez el pasado 3 de julio en protesta por el golpe de Micheletti, aunque la Embajada española en Tegucigalpa sigue abierta con un encargado de negocios al frente.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 67%
No, tampoco hay mucho que promocionar 32%
Ya se conoce lo suficiente 1%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad