PARÍS | EFE
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, solicitó ayer que vuelvan a funcionar mañana los trenes de la compañía Eurostar, que conectan París con Londres por el túnel submarino del Canal de la Mancha y cuya circulación está suspendida desde el pasado viernes por la noche.
El jefe del Estado francés solicitó además que se habilite «inmediatamente» un dispositivo de información a los pasajeros y que la comisión franco-británica competente para la circulación del túnel se reúna «de urgencia».
Como consecuencia de las bajas temperaturas, cinco trenes se averiaron el pasado viernes por la noche, dejando atrapadas dentro del túnel a más de 2.000 personas.
El comunicado de la presidencia francesa se difundió después de que Sarkozy recibiera al presidente de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF, Guillaume Pepy.
El director general adjunto de Eurostar, Nicoas Petrovic, por su parte, indicó en conferencia de prensa que está previsto que la circulación bajo el Canal de la Mancha se reanude «parcialmente mañana por la mañana» si las pruebas que se llevan a cabo se desarrollan con normalidad.
La restauración normal del tráfico, agregó Petrovic, no llegará hasta después de Navidad.
Eurostar suspendió este lunes sus servicios ferroviarios por tercer día consecutivo para investigar una avería de trenes registrada este fin de semana y que dejó atrapados a unos 2.500 pasajeros en el Túnel del Canal de la Mancha, mientras el Gobierno francés anunciaba una investigación pública sobre lo sucedido.
Eurostar, propiedad de compañías estatales francesa, belga y británica, responsabilizó al mal tiempo del problema, que causó estragos en los desplazamientos navideños de miles de pasajeros más. Sin embargo, las autoridades francesas dudan de que ésta sea la única razón del caos.
«No podemos creer que los trenes de Eurostar no puedan andar durante tres días por la nieve, así que debe haber un problema técnico», opinó ayer el ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau, durante una visita a China con el primer ministro, François Fillon.
Entretanto, Eurostar anunció en un comunicado que va a abrir «una revisión independiente de los problemas que ha experimentado en los últimos días», e indicó que el paso del frío del exterior a las temperaturas más cálidas del túnel causó una condensación que afectó a los sistemas eléctricos.