Pakistán controlará la venta de ácido para frenar ataques sexistas

En 2008 este «arma» se cobró la vida de al menos 37 mujeres y más de 200 se han tenido que someter a cirugías desde 2006

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ISLAMABAD | EFE La facilidad para comprar ácido en Pakistán ha contribuido a que su uso en ataques sexistas haya aumentado en los últimos años, pero el Tribunal Supremo (TS) ha instado al Gobierno a fijar un marco legal que limite la venta de un «arma» que en 2008 se cobró la vida de al menos 37 mujeres.
La petición del TS, que tuvo lugar a finales de noviembre y fue aplaudida por grupos defensores de los derechos de la mujer, ha venido acompañada de sentencias judiciales recientes con las penas contra agresores más elevadas de la historia del país. «Parece que algunas cosas están cambiando. El Supremo está tomando decisiones históricas», aseguró la francesa Valerie Khan, de la Fundación Supervivientes del Ácido (ASF), una ONG que provee asistencia legal gratuita a las víctimas y que en los últimos tres años ha ayudado a 226 mujeres a someterse a intervenciones quirúrgicas.
Khan hizo estas declaraciones en el marco de un debate celebrado ayer en Islamabad sobre ´Eliminación de la Violencia contra las Mujeres´ organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la agencia de cooperación internacional británica DFID. La activista se refería a casos como el de Naila Farhat, cuyo atacante deberá cumplir diez años en prisión y pagarle una indemnización de cuatro millones de rupias (unos 46.620 dólares). Farhat fue agredida a los catorce años de edad, cuando regresaba de la escuela, por un hombre que quería casarse con ella pero a quien su familia había rechazado y se ha sometido ya a una decena de operaciones de cirugía plástica.
Como la de esta joven paquistaní, se registran con frecuencia situaciones similares por motivos que van desde que un padre no quiere tener más niñas a disputas entre familias, ajustes de cuentas o aportaciones insuficientes para una dote.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
Copa Davis
Vive la gran final de la Copa Davis 2009 entre España y la República Checa
  Copa Davis
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
galeria: MOSTRA 'MEMORANDUM' EN EL MACE


galería: LA NAVIDAD LLEGA A VILA

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad