Rechazan multas para los contaminantes

Los emergentes quieren un nuevo tratado para 2010

China, Brasil, Sudáfrica e India confían un alcanzar un acuerdo antes de junio del próximo año

 21:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REUTERS China, Brasil, Sudáfrica e India confían en alcanzar un nuevo tratado para combatir el cambio climático antes de junio del próximo año, según se extrae de un borrador preparado por los cuatro países para la cumbre que arrancó este lunes en Copenhague y en la que se discutirá un nuevo protocolo vinculante sustituto del firmado en Kioto.

Las cuatro mayores economías emergentes, que acumulan el 30 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, se han marcado junio como objetivo para alcanzar un texto legal. El calendario es más ambicioso que el presentado por otros países presentes en la cumbre y que han abierto el plazo a todo el próximo año.

El borrador de los países emergentes, recogido por Reuters, contempla como objetivo científico reducir el calentamiento del planeta para que la temperatura global no aumente más de dos grados. Sin embargo, rechazan que este objetivo se alcance imponiendo medidas punitivas contra los países más contaminantes, tales como la imposición de gravámenes extra a las exportaciones.

El documento no especifica los objetivos en reducción de emisiones que deberían marcarse las principales potencias para el año 2020 ni cuánto dinero reclaman a los Estados más industrializados para ayudar a recortar el dióxido de carbono que llega a la atmósfera. En el caso de China e India, ambos países sugieren que los países ricos rebajen sus emisiones en un 40 por ciento para 2020 en comparación con niveles de 1990.

El foro sobre el clima de Copenhague reúne a representantes de 192 países, si bien los principales líderes no acudirán a la capital danesa hasta el cierre del encuentro, el próximo día 18.

El ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, se mostró este lunes confiado en los resultados que puedan surgir de Copenhague y avanzó que el esperado encuentro "no será un fracaso" gracias a los compromisos ya anunciados por parte de determinados países.

Minc afirmó que varios países tomaron como referencia a Brasil, que se fijó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 38,9 por ciento en 2020, para seguir el mismo camino y presentar sus propias cifras. Entre ellos, destacan China y Estados Unidos, que adoptaron sus propios compromisos.

"Pese a que no se llegue a acuerdo respecto a todo --y no se va a llegar a acuerdo sobre todo-- habrá una base sólida", afirmó el ministro brasileño, consciente de que en Copenhague no se suscribirá el protocolo sucesor del de Kioto.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 70%
No, tampoco hay mucho que promocionar 30%
Ya se conoce lo suficiente 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad