Elecciones generales

Honduras vive su jornada electoral en calma y Zelaya denuncia una alta abstención

Mientras el presidente derrocado anunciaba un gran abstencionismo, las mesas electorales prorrogaban su horario por la afluencia de votantes y los candidatos defendían la votación como salida a la crisis

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Seguidores del candidato Porfirio Lobo Sosa gritan consignas a su favor.
Seguidores del candidato Porfirio Lobo Sosa gritan consignas a su favor.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

Las elecciones de Honduras se desarrollaron ayer con aparente normalidad, mientras los candidatos destacaban la alta participación, el depuesto gobernante Manuel Zelaya aseguraba que hubo mucha abstención y el Frente de Resistencia que le apoya denunció un muerto y decenas de detenidos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, dijo a Efe que el nivel de participación era «bastante alto» y recordó que en 2005 se registró una participación del 56%.

TEGUCIGALPA | EFE Mientas gran parte de la comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios por celebrarse en un marco de ruptura constitucional que arrancó con el golpe de Estado a Zelaya en junio pasado, los cinco candidatos presidenciales subrayaron ayer la importancia de los comicios como salida de la crisis política. Las mesas electorales cerraron una hora más tarde de lo previsto por la afluencia de votantes.
Las elecciones se desarrollaron en un clima de tensión reconocido por votantes y organizaciones de derechos humanos contrarias al Gobierno de facto, aunque invitados para actuar como observadores en las elecciones elogiaron el desarrollo en calma y sin incidentes de la jornada. Pese a ello, el depuesto presidente Zelaya afirmó ayer que el abstencionismo en las elecciones era del 65 por ciento, según la información que dijo haber recibido de diferentes regiones. «De las fuentes que tengo del interior del país, los informes indican que hay lugares donde el abstencionismo es del 40 y en otros llega al 80 por ciento», dijo telefónicamente Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, declaró a la prensa en su ciudad natal, El Progreso, en el norte del país, que «no hay incidentes electorales en ninguna parte». «Esperamos que los gobiernos del mundo, porque los pueblos están con nosotros, (...) entiendan que nosotros somos hombres y mujeres que queremos vivir en democracia», subrayó Micheletti. El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, destacó que «la gente está saliendo a votar en forma masiva», lo cual «es un mensaje al mundo de que Honduras está firme y dispuesta a defender su democracia». Por su parte el aspirante del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, dijo que las elecciones «se están desarrollando normalmente» y enfatizó que «esta elección marca, sin ninguna duda, el paso para un Gobierno de unidad nacional» posterior a la crisis. Los sondeos daban como favorito a Lobo cuyo partido -al que pertenecen Micheletti y Zelaya- llegó a las elecciones dividido por el golpe de Estado.

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad