Primer aniversario de la tragedia

India rinde tributo a las víctimas del atentado del año pasado

166 personas fallecieron y cientos quedaron heridas en los tres días de asalto de un comando terrorista

 20:57  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Miembros del movimiento indio Rashtriya Swabhiman Andolan sostienen velas durante un tributo a las víctimas.
Miembros del movimiento indio Rashtriya Swabhiman Andolan sostienen velas durante un tributo a las víctimas. EFE

EFE Con velas encendidas, palabras de recuerdo y desfiles policiales, la ciudad india de Bombay rindió hoy tributo a las víctimas del asalto terrorista de hace un año, que mantuvo al mundo en vilo durante casi tres días.

Los canales de televisión indios mostraron a lo largo del día imágenes, acompañadas de música clásica y testimonios de víctimas, testigos o ciudadanos de Bombay, de los puntos atacados entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.

Un total de 166 personas fallecieron y cientos quedaron heridas en los tres días de asalto de un comando formado por diez terroristas, un atentado que traumatizó a la India y conmocionó al mundo.

Recuerdo en la estación de trenes

En la antigua estación de trenes Victoria, hoy hubo ofrendas florales y una donación masiva de sangre, y miles de personas se detuvieron en señal de duelo por las víctimas.

En este recinto, los terroristas no tomaron rehenes, por lo que pasó a un segundo plano informativo durante el asalto, pero el coste humano fue el más alto, ya que varios hombres armados con "kaláshnikovs" y granadas mataron a quemarropa a decenas de civiles.

En una demostración de fuerza a la ciudadanía, las autoridades organizaron desfiles de nuevos cuerpos de seguridad, en una jornada que debe culminar con la inauguración de un memorial a las víctimas a cargo del ministro de Interior, P. Chidambaram.

Los comandos llegaron tarde

En entrevista con NDTV, Chidambaram admitió que los comandos de elite -que antes sólo tenían un cuartel central, en Delhi- llegaron tarde a Bombay para sofocar el asalto.

Explicó las iniciativas del Gobierno durante el último año para mejorar la seguridad de los ciudadanos y descartó una vez más una acción militar contra Pakistán, país donde tiene base el grupo separatista cachemir al que la India acusa del atentado, el Lashkar-e-Toiba (LeT).

"Hemos logrado poner una enorme presión (internacional) sobre Pakistán", se felicitó también Chidambaram.

Pero los ciudadanos, y en particular los de Bombay -una ciudad varias veces golpeada por el terrorismo- no se sienten más seguros aunque este año no ha habido atentados: así lo manifestaron un 48 por ciento de los indios y un 52 por ciento de los habitantes de la ciudad atacada en 2008.

Según una encuesta difundida por NDTV, el 66 por ciento cree que, si se repitiera un ataque como el del año pasado, la India debería iniciar una acción militar contra Pakistán.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 68%
No, tampoco hay mucho que promocionar 32%
Ya se conoce lo suficiente 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad