Las dos Coreas protagonizan su primer choque naval desde el 2002

Según la versión de Seúl, un patrullero norcoreano se adentró más de un kilómetro en aguas surcoreanas y, al avistarlo, un barco hizo varios disparos de advertencia, a los que el buque norcoreano respondió «atacando»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Patrulleros de la Armada de Corea del Sur navegan en el Mar Amarillo donde se produjo un enfrentamiento con buques norcoreanos.
Patrulleros de la Armada de Corea del Sur navegan en el Mar Amarillo donde se produjo un enfrentamiento con buques norcoreanos.  REUTERS

SEÚL | EFE Barcos militares de las dos Coreas se enfrentaron ayer a cañonazos en las conflictivas aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) en su primer choque naval en siete años, que acerca a los dos rivales de nuevo al conflicto.
Corea del Norte consideró una «grave provocación armada» este suceso, mientras su vecino del sur lo calificó de «intrusión marítima» y llamó a su Ejército a reaccionar con firmeza, pero también con calma, «para que la situación no se deteriore».
El choque armado tuvo lugar a las 11,27 hora local (2,27 GMT) en la línea fronteriza del Mar Occidental, un área disputada entre ambos países que en el pasado reciente registró varios enfrentamientos con bajas.
Según la versión de Seúl, un patrullero norcoreano se adentró más de un kilómetro en aguas surcoreanas y, al avistarlo, un barco militar de Seúl hizo varios disparos de advertencia, a los que el buque norcoreano respondió «atacando directamente».
En una versión diferente, el régimen comunista de Pyongyang aseguró que el patrullero volvía de una misión de reconocimiento cuando «un grupo de barcos de guerra» surcoreanos le alcanzaron y «perpetraron la grave provocación de dispararle», según la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte añadió que luego los barcos surcoreanos huyeron «a sus aguas» y reclamó a su rival que se disculpe por la «provocación», indicó KCNA.
El buque surcoreano fue alcanzado por cerca de quince disparos pero no hubo víctimas, mientras que, según Seúl, el barco de Corea del Norte regresó a sus aguas «envuelto en llamas».
Un portavoz militar surcoreano, Lee Ki-shik, dijo en una comparecencia de prensa que su Gobierno lamenta el incidente y precisó que ambos barcos estaban a unos tres kilómetros de distancia cuando comenzó el enfrentamiento, que duró cerca de dos minutos.
Por su parte, el responsable de Inteligencia y Operaciones del Estado Mayor de Corea del Sur, Lee Ki-shik, expresó su «protesta» por la «intrusión» norcoreana y aseguró que el Ejército está «totalmente preparado» para responder «a otras provocaciones».
Según la agencia Yonhap, en lo que va de año Corea del Norte ha atravesado la línea fronteriza marítima en 22 ocasiones, pero ésta es la primera vez en que hay un intercambio de disparos desde 2002.
En junio de aquel año, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Concurso X Aniversario Eivissa Patrimonio de la Humanidad

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes