España ha comprado a Polonia derechos de emisión de CO2, por valor de 25 millones de euros, con el objetivo de cumplir sus objetivos en la reducción de emisiones según lo establecido en el Protocolo de Kioto, en un acuerdo que suscribieron ayer ambos países durante la VI cumbre hispano-polaca, que tuvo lugar este lunes en la localidad de Sopot (Polonia), entre el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Así, Tusk subrayó que se trata de «un acuerdo muy importante» para Polonia al tratarse de un precedente para el país. «Esto supone una oportunidad excelente de cooperación entre España y Polonia porque a través de ella Polonia puede obtener muchos fondos para el desarrollo del sector energético y ahorro de energías», explicó. Esto quiere decir, añadió, que «el dinero español en las tierras polacas va a trabajar a favor de la protección del medio ambiente». «También significa que España ha ganado un socio muy interesante en su política pro ecológica y de emisiones», destacó.

Proyectos renovables

En este sentido, este acuerdo —que asciende a 25 millones de euros según el Banco Europeo de Inversión (BEI)— «va a ser un modelo muy importante para nosotros, para el futuro también», remachó el dirigente polaco. Según informó ayer Moncloa, se trata de la primera transacción de este tipo realizada por Polonia y la secretaria de Estado de Cambio Climático española, junto a los representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del BEI, que estuvieron presentes en la firma.

En concreto, se hizo con cargo a los fondos que España tiene invertidos en el Fondo Verde de Carbono de estas instituciones. «Esta transacción permitirá una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a traves de un programa denominado 'Esquema de Inversión Verde'», añadió Moncloa.

De esta forma, los ingresos que Polonia obtiene de la venta de sus unidades de emisión se dedicarán al desarrollo de proyectos en los sectores de biomasa, generación eléctrica a partir de biogás, y mejora de la red eléctrica para la interconexión de proyectos eólicos.

También, estos fondos permitirán movilizar financiación multilateral por un importe de 75 millones de euros adicionales, «por lo que el total de la inversión en actividades destinadas a la mitigación del cambio climático en Polonia superará los 100 millones de euros», indicó el Ejecutivo español. «Para España esta transacción supone contribuir a que el comercio internacional de emisiones sea una herramienta complementaria al ´Mecanismo de Desarrollo Limpio´ y a la aplicación conjunta en el marco del Protocolo de Kioto», concluía la comunicación.