Merkel dice que una bomba nuclear en manos iraníes es algo «inaceptable»

La canciller alemana intervino ayer ante el Congreso de EEUU, un honor que se concede a pocos líderes extranjeros y que se le ofreció al cumplirse la semana próxima el 20 aniversario de la caída del Muro

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su discurso ante una sesión del Congreso de EEUU.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su discurso ante una sesión del Congreso de EEUU.  REUTERS
 NOTICIAS RELACIONADAS

WASHINGTON | EFE Una bomba nuclear en manos iraníes es «algo inaceptable», afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso ante el Congreso de EEUU en el que analizó los lazos bilaterales y pidió colaboración sobre el cambio climático.
Merkel intervino ayer por espacio de media hora ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, un honor que se concede a pocos líderes extranjeros y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció a la canciller al cumplirse la semana próxima el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
En su intervención, en tono apasionado en ocasiones y acogido con calidez entre los legisladores, Merkel aseguró que «una bomba nuclear en manos de un presidente iraní que niega la existencia del Holocausto, que amenaza a Israel y niega el derecho a existir de ese país es algo inaceptable».
Las declaraciones de Merkel se producen cuando las potencias internacionales tratan de llegar a un acuerdo con Irán por el que Teherán entregaría a Rusia el uranio poco enriquecido de su central de Natanz para que ese país lo refinara más hasta llegar a un grado suficiente para fines médicos.
Después de que las autoridades iraníes señalaran la semana pasada su disposición a aceptar el acuerdo, ayer el líder espiritual de la República Islámica, Alí Jameneí, aseguró que Irán «no quiere negociación alguna en la que el resultado sea dictado con antelación por Estados Unidos».
En su discurso de ayer, el primero de un líder alemán en 52 años, la canciller alemana también lanzó un llamamiento al Congreso estadounidense para que coopere en la lucha contra el cambio climático.
«No tenemos tiempo que perder... necesitamos un acuerdo en Copenhague» el mes próximo durante la reunión de la ONU, insistió Merkel.
«En diciembre el mundo tendrá los ojos puestos en EEUU y Europa. Es verdad que no puede haber un acuerdo sin India o China, pero estoy convencida de que una vez que nosotros lleguemos a un acuerdo vinculante podremos convencerles para que esos países se sumen», destacó la canciller alemana.
Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, es un firme defensor de la lucha contra el calentamiento global, el Congreso se ha mostrado más renuente y es improbable que aborde antes del año próximo legislación que permita combatir el cambio climático, demasiado tarde para la reunión de Copenhague.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Concurso X Aniversario Eivissa Patrimonio de la Humanidad

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas