EEUU da un golpe de timón en su política hacia Sudán

Dará incentivos si se producen «avances verificables» en Darfur

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.  EFE

WASHINGTON | EFE El Gobierno de EEUU anunció ayer un golpe de timón en su política hacia Sudán y a partir de ahora está dispuesto a ofrecer incentivos a ese país si se producen «avances verificables» en Darfur y las negociaciones con el sur.
El anuncio se produjo de manera coordinada entre la Casa Blanca, que emitió un comunicado del presidente Barack Obama, y el Departamento de Estado, cuya secretaria, Hillary Clinton, ofreció una rueda de prensa para informar de los detalles del cambio de estrategia.
Si hasta ahora la política de EEUU hacia el régimen del presidente Omar al Bashir se basaba casi exclusivamente en la imposición de sanciones, ahora se combinará esa presión con la oferta de unas mejores relaciones a medida que se registren progresos sobre el terreno.
En su comunicado, Obama indica que la meta es tanto lograr «el fin definitivo del conflicto, los graves abusos de los derechos humanos y el genocidio en Darfur» como avances en la puesta en práctica del acuerdo de paz de 2005 entre el norte de Sudán, de mayoría árabe, y el sur, de mayoría cristiana y que tiene al frente un gobierno autónomo.
Ambas metas, precisó, «deben buscarse de manera simultánea y con urgencia».
Si Sudán actúa para «mejorar la situación sobre el terreno y traer la paz, habrá incentivos». Pero si Jartum no hace lo deseado, «habrá un aumento de la presión impuesta por EEUU y la comunidad internacional», agregó.
En este sentido, advirtió que esta misma semana procederá a renovar las sanciones ya existentes.
«Lograr ambos objetivos requiere el compromiso de EEUU, así como la participación activa de los socios internacionales, afirmó Obama, antes de asegurar que «trabajaremos duramente para asegurarnos de que Sudán no proporciona un refugio a los terroristas internacionales».
Según el presidente estadounidense, «al igual que EEUU y nuestros socios internacionales cumplimos nuestras responsabilidades de actuar, el Gobierno de Sudán debe cumplir las suyas y dar pasos concretos en una nueva dirección».
Al tiempo que la Casa Blanca difundía el comunicado de Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciaba desde el Departamento de Estado la oferta de incentivos a Sudán si se producen «avances verificables» sobre el terreno.
«La concesión de incentivos o la imposición de medidas de presión dependerán de que se produzcan avances verificables sobre el terreno», sostuvo Clinton.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Concurso X Aniversario Eivissa Patrimonio de la Humanidad

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas